¿Qué es una baja segregada? El potente fenómeno que dejo nieve, granizos y lluvias en la zona norte del país
Cuando se acumulan más de 60 milímetros de agua en la zona sur de Chile la mayoría de los ciudadanos continúan sus actividades sin interrupción. En el norte, en cambio, esa cifra se asocia a activación de quebradas, aumento de los caudales de los ríos y fluidez de agua en cauces que generalmente están secos.
Sin ir más lejos, el segundo fin de semana de abril de 2024 más de mil casas resultaron damnificadas en Caldera, mientras que en Calama establecimientos escolares cancelaron sus clases e, incluso en Copiapó, un centro médico detuvo sus operaciones debido a precipitaciones registradas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Lluvia, granizos y hasta nieve se detectó en sectores del desierto cálido más árido del mundo. Ahora, no es primera vez que ocurre. Estos chubascos nos recuerdan a la catástrofe vivida en Atacama el año 2015, año en el que producto de las precipitaciones -y otros factores- se registraron más de 20 aluviones que se llevaron la vida de casi 30 compatriotas. Ambos eventos tienen algo en común: fue una baja segregada la que provocó la caída de agua en el norte de Chile.
¿Qué es una baja segregada?
En palabras del investigador del Centro del Clima y Resiliencia, Roberto Rondanelli, la baja segregada es como "un ciclón a mucha altura, es decir, una gran burbuja que se desprende del flujo del polo que comienza a girar de manera ciclónica produciendo viento norte y ese, dependiendo del agua (humedad en el aire) que hay disponible, puede o no producir precipitaciones".
Cómo leyeron, una baja segregada es difícil de predecir. Por eso escuchamos a los meteorólogos siempre decir “existe la posibilidad de lluvia en estas regiones”, “podría ser que se registren chubascos”. Como explica el experto en meteorología, Alejandro Sepúlveda, “esto es como un verdadero trompo, si lo lanzamos al suelo, más o menos calculamos dónde va a caer, pero no se sabe la trayectoria que va a seguir después”.
Isoterma 0
Ahora, ya sabemos qué fue lo que originó las precipitaciones en los años 2015 y 2024, pero ¿por qué hace nueve años se acumuló una mayor cantidad de agua? Los expertos destacaron la ubicación de la isoterma 0.
En abril de este año ésta se ubicó cerca de los 2.700 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, sobre esa altura cayó nieve mientras que por debajo de ella se registró lluvia. En el año 2015, la isoterma se ubicó en los 3 mil msnm, por ende, cayeron precipitaciones desde sectores más altos de la cordillera, lo que generó que con la lluvia se arrastrara más vegetación hacia la ciudad.