Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así influye el clima en el tono de voz de los habitantes de un país

Un reciente estudio, publicado por la Universidad de Kiel en Alemania, determinó que el clima es una variable capaz de influir en el tono de voz de las personas de acuerdo con su ubicación geográfica. 

Los habitantes de los países más cálidos “son más ruidosos”, mientras que en los países fríos es un reto hablar con un volumen elevado, destaca el informe científico publicado en la revista PNAS Nexus.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo influye el clima en el habla?

"Por un lado, la sequedad del aire frío supone un desafío para la producción de sonidos sonoros, que requieren la vibración de las cuerdas vocales; mientras que el aire caliente tiende a limitar los sonidos sordos, absorbiendo su energía de alta frecuencia", explica el doctor Soren Wichmann, líder del equipo de investigación, en un comunicado.

"Las lenguas que se hablan cerca del Ecuador tienen una sonoridad promedio alta, mientras que las lenguas de Oceanía y África tienen el índice correspondiente más alto", indica el estudio.

Por su parte, "el récord mundial de baja sonoridad pertenece a las lenguas salish de la costa noroeste de América del Norte".

Los investigadores también advirtieron que existen algunas excepciones, como el caso de América Central, donde se usa un volumen bajo para hablar aun cuando se trata de una zona cálida.