Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo prevenir un golpe de calor? Revisa estas recomendaciones

El calor se instalará en Chile durante los primeros meses del año con temperaturas máximas de hasta 34 °C en la Región Metropolitana y otras localidades cercanas, según pronosticó el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton.

Las altas temperaturas aumentan las probabilidades de que las personas sufran un golpe de calor, trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo Clínica Mayo, los golpes de calor ocurren "generalmente como consecuencia de una exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas".

Los golpes de calor se producen con mayor frecuenta en adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, niños y mascotas; y se manifiestan con síntomas como alta temperatura corporal (fiebre), problemas para respirar, agitación, ritmo cardíaco acelerado y dolor de cabeza.

En caso de sufrir un golpe de calor se requiere atención médica con urgencia, ya que este trastorno puede ocasionar graves daños en el cerebro y otros órganos vitales; e incluso, la muerte.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una serie de recomendaciones para prevenir un golpe de calor, las cuales son:

  • Beber líquidos constantemente, sobre todo en las horas de mayor calor.
  • Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11 y 17 horas).
  • No dejar a personas ni mascotas al interior de vehículos estacionados.
  • Usar ropa ligera, holgada, de colores claros y evitar las telas sintéticas. Incluir gorras y sombreros que ayuden a repeler el sol.