"El golpe de calor es un trastorno grave": Estas son las recomendaciones de una especialista para evitarlo
- Por Megatiempo
En medio de la ola de calor que dejó registros de hasta casi 40°C en sectores de la Región Metropolitana el lunes 28 de octubre, es importante conocer algunas medidas de seguridad para evitar sufrir alteraciones que perjudiquen nuestra salud.
La directora de la escuela de enfermería de la Universidad de Las Américas (UDLA), Beatriz Arteaga, conversó con Megatiempo y expuso una serie de recomendaciones para evitar las consecuencias de las temperaturas excesivas.
¿Qué es un golpe de calor?
“El golpe de calor es un trastorno grave que puede poner en riesgo la vida de las personas, porque la temperatura corporal aumenta sobre 39°C, 40°C o más dependiendo del aumento de la temperatura ambiental".
La especialista explicó que "esto puede desencadenar procesos deshidratación e hipertermia en el organismo, que provocan náuseas, dolor de cabeza, sudoración excesiva, alteraciones cardiovasculares, alteraciones de conciencia y neurológicas graves”.
Recomendaciones para no sufrir golpes de calor
Lo primordial es evitar exponerse al sol en el horario donde la radiación es más fuerte; es decir, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. En caso de hacerlo, se debe usar protector solar, gafas oscuras y sombreros o gorros.
En cuanto a la vestimenta, Arteaga recomendó “utilizar ropa cómoda y holgada idealmente de algodón; no fibras sintéticas que aumentan la sudoración y aumentan la pérdida de agua (del organismo)”.
La también académica recordó la importancia de beber dos o tres litros de agua diarios, ya que los golpes de calor “pueden desencadenar procesos de deshidratación”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad