Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es una "nova"? El singular evento astronómico que iluminará el cielo nocturno antes de que acabe el 2024

Un fenómeno astronómico muy singular estaría a punto de suscitarse en la constelación Corona Boreal. Allí, antes de que termine el año, T Coronae Borealis (T CrB) se convertirá en una “nova”.

Apodada como “Corona del Norte”, T CrB es, según información de la NASA, un sistema binario ubicado a 3000 años luz de la Tierra. Este lo conforman los restos de una estrella enana blanca y una estrella gigante roja cuyo hidrógeno es “robado” por su vecina espacial, lo que provoca la “nova”.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es una “nova”?

“Nova” se refiere al brillo repentino de una estrella o sistema, de acuerdo con la definición del portal especializado en astronomía Star Walk. En el caso de T Coronae Borealis, es una “nova recurrente", dado que ocurre en ciclos de pocas décadas o menos.

Si bien, por su nombre, el fenómeno puede ser confundido con una supernova, que es la explosión de una estrella momentos antes de su “deceso”, estos son términos que conceptualizan sucesos diferentes.

¿Cuándo ocurrirá la “nova”?

T Coronae Borealis es una "nova recurrente" porque tiende a repetir su ciclo de luminosidad cada 80 años, aproximadamente, atenuándose un año antes de su erupción, según el medio antes mencionado.

En el actual ciclo, se atenuó en marzo del 2023. Por eso se espera que la “nova” se suscite en cualquier momento antes de que finalice el presente año. No obstante, la NASA señala que podría ser en algún día del mes de septiembre.

Si bien la erupción, que se repetirá por primera vez desde 1946, no podrá ser divisada en la Tierra, este sistema sí aparecerá en el cielo nocturno y será observable a simple vista, tan brillante en el firmamento como la Estrella del Norte.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad