¿Cuáles son las diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur?
- Por Megatiempo
Aunque el Polo Norte es más famoso que el Polo Sur debido a las producciones cinematográficas que hablan de su existencia, para la Tierra ambas zonas son indispensables por sus aportes al sistema climático.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), estableció las diferencias de ambos polos, resumiendo varios elementos como temperatura, geografía, fauna y proporción de manto de hielo.
La gran cantidad de hielo que abarcan estos polos inciden directamente en el enfriamiento de la atmósfera, tan afectado por el cambio climático. Si empezamos por la ubicación, se debe saber que el Polo Norte es conocido como la región Ártica y comprende 8 islas, pues no contiene masa de tierra.
El manto de hielo existente en esa zona equivale a 9% del total del hielo glacial de la Tierra, lo que quiere decir que si se llegara a deshielarse causaría un aumento del nivel del mar de 7 metros, a diferencia del Polo Sur, que causaría un mayor impacto en las costas, al aumentar en 70 metros el agua.
Las principales diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur
En el Polo Norte son aguas congeladas, rodeadas por tierra, mientras que el Polo Sur, es una gran extensión de tierra cubierta de hielo.
La presencia de hielo en sus superficies es la principal coincidencia entre el Polo Norte y el Polo Sur. Sin embargo, al hablar de diferencias, la temperatura también representa una.
En el Polo Sur en invierno las temperaturas llegan a -70 °C, lo que hace que las capas de hielo que se forman sean de mayor grosor. En el Polo Norte, en cambio, la temperatura más baja registrada es de -40 °C.
Por ser más extremas sus temperaturas, en el Polo Sur hay menos variedad de fauna y flora, en comparación al Polo Norte. En cuanto a la población animal, en la primera predomina el pingüino emperador, cuyo hábitat es único para su reproducción, y en el segundo, viven los conocidos osos polares.
En el Ártico, es decir, en el área alrededor del Polo Norte, residen comunidades autóctonas distribuidas entre las diferentes islas, y en la Antártida, o sea en el Polo Sur, no existe población alguna, solo los grupos de científicos que realizan las investigaciones climáticas.
El balance perfecto de estos dos ecosistemas polares son fundamentales para que el clima y las condiciones hidrológicas de la Tierra no se vean impactados de forma negativa.