Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué se diferencian la niebla y la neblina? Así son estos fenómenos meteorológicos

Con las condiciones adecuadas, es posible experimentar niebla o neblina, dos fenómenos meteorológicos que a menudo tienden a ser confundidos.

La mayor semejanza entre estos dos radica en que, dependiendo de su intensidad, pueden generar una disminución significativa de la visibilidad. Por lo que es fundamental ser cuidadoso ante posibles eventualidades que estos pudieran causar, sobre todo al momento de conducir.

Ir a la siguiente nota

Otra similitud que podemos hallar en ambas es que, tanto niebla como neblina, son hidrometeoros que consisten en una suspensión de partículas (gotas, en este caso) en la atmósfera.

¿Qué son los hidrometeoros?

Los hidrometeoros son partículas de agua o hielo, que están suspendidas en la atmósfera, pueden precipitar a través de ella, ser arrastradas por el viento desde la superficie, o estar depositadas sobre otros objetos, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿En qué se diferencian la niebla y la neblina?

La diferencia más significativa entre estos fenómenos radica en la visibilidad que permiten cuando están presentes.

Si la visibilidad horizontal es mayor a mil metros, hablamos de neblina. Pero si la distancia es menor, entonces nos referimos a niebla, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile.

La OMM agrega que, en la práctica, la neblina se considera un sinónimo de “niebla ligera”, que normalmente consiste en un velo delgado y grisáceo; mientras que la niebla es un velo blanquecino.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad