Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile cuenta con 90 volcanes activos: Todo lo que debes saber ante posibles alertas

Por su situación geológica, Chile ha estado expuesto a diferentes desastres naturales durante toda su historia; y una de las amenazas más importantes a las que se enfrenta son los volcanes activos y las erupciones volcánicas.

Las fronteras chilenas están dentro del llamado Círculo de Fuego del Pacífico, una de las regiones volcánicas más activas del planeta; por lo que el país es una tierra de volcanes, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Ir a la siguiente nota

¿Qué hay que saber sobre los volcanes activos en Chile?

En Chile existen 90 volcanes potencialmente activos, de los cuales 60 cuentan con un registro histórico de su actividad, divulgada por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y monitoreada por el Observatorio de los Andes del Sur (OVDAS), la red encargada de difundir lo relativo a las alertas internacionales, posibles zonas de desastre, evacuaciones y recomendaciones.

El Sernageomin cuenta con cuatro niveles de alerta volcánica, los cuales son:

  • Verde: cuando la actividad sigue un patrón habitual, no presenta variaciones ni un peligro para la población, por lo que los reportes son mensuales.
  • Amarilla: aplica cuando hay actividad inestable como explosiones, fumarolas o incremento de parámetros de monitoreo; y sus reportes son quincenales.
  • Naranja: se declara cuando la actividad tiene una variación significativa y aumenta constantemente. En este nivel los reportes son diarios.
  • Roja: cuando se acerca una erupción mayor inminente o hay una erupción en curso, se declara alerta roja, donde el reporte de actualización es diario o según la evolución del fenómeno.

Erupción volcán Villarrica en 2015 (Shutterstock)
Erupción volcán Villarrica en 2015 (Shutterstock)

En cualquier caso, el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres (Degreyd) indica que los principales peligros de una erupción volcánica son:

  • Flujo piroclástico: Formado por fragmentos de roca que salen despedidos tras la erupción, cuyas temperaturas superan los 100 grados Celsius (°C) y se desplazan por las laderas del volcán hasta 500 kilómetros por hora (km/h).
  • Lahar: Es la nieve derretida que se combina con fragmentos volcánicos y baja por las laderas del volcán hasta 80 km/h.
  • Ceniza volcánica: Partículas eyectadas durante la erupción y desplazadas por el viento. Su tamaño es menor a 2 milímetros y se recomienda el uso de mascarilla o un pañuelo húmedo.
  • Colada de lava: Es el material incandescente con temperaturas que pueden alcanzar los 1.200 °C, formado por el magma que sale a la superficie y fluye a una velocidad de hasta 10 km/h por día.