Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cada vez más frecuentes debido a las lluvias torrenciales, ¿qué son las remociones en masa?

Las lluvias torrenciales en Chile y el mundo no sólo están causando inundaciones repentinas, sino que, además, deslizamientos de material que han resultado mortales en muchos casos. ¿De qué se trata? De las remociones en masa.

El término remoción en masa es utilizado para describir los movimientos que ocurren en la superficie de la tierra, el cual genera el transporte descendente de materiales. ¿Cómo cuáles? Roca, suelo, vegetación u otros, o, incluso, una combinación de todos los anteriores. 

Estas remociones en masa se generan por una multiplicidad de factores influenciados por la fuerza de gravedad. Para describir un evento de estos se deben describir su movimiento, velocidad, contenido de agua y materiales que lo componen.

Ir a la siguiente nota

Tipos de remociones en masa


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detalla 4 tipos de remociones en masa:

Deslizamiento multirotacional del suelo: Se presenta con escarpes escalonados. Puede generar movimientos de grandes dimensiones. El material se desliza a partir de un plano de falla cóncavo (como cuchara) desde la cabecera al pie.

Deslizamiento de rocas: Movimiento rápido de una ladera de rocas, generalmente, se asocian a zonas de alteración que condiciona debilidades en su estructura o en lugares de falla donde la roca se encuentra fracturada.

Depósito de fujo en abanico: Uno o varios bloques de suelo o roca se desprenden de una ladera, sin que a lo largo de esta superficie ocurra un desplazamiento cortante apreciable. Son movimientos rápidos y ocurren por acción directa de la fuerza de gravedad.

Aluviones: Movimientos que durante su desplazamiento tienen un comportamiento semejante al de un fluido. Suelen ser rápidos y con una alta capacidad de erosionar, destruir e incorporar a su paso suelo, rocas, árboles, construcciones y objetos.

En la mayoría de los casos se originan a partir de otro tipo de movimiento y se desplazan por los cauces fluviales. Cuando disminuye la pendiente el flujo tiende a depositarse en una planicie formando un abanico o en cuerpos de agua formando deltas.