Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvias estivales: ¿Qué hacer para aminorar el impacto de este fenómeno que finaliza en marzo?

Aunque de noviembre a marzo las altas temperaturas azotan a gran parte del territorio nacional, en la zona altiplánica del norte grande se pueden presentar fuertes precipitaciones como si de un implacable invierno se tratara.

Las lluvias estivales en el norte de Chile son habituales durante los primeros meses del año, debido a la confluencia del fenómeno La Niña, que ya está en etapa final; y a las llamadas tormentas convectivas, que son masas de aire que ascienden y provocan lluvias durante la tarde y primeras horas de la noche, explica el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Ir a la siguiente nota

El Pronóstico Subestacional y Estacional para enero 2024 de la Dirección Meteorológica de Chile, proyecta que la zona altiplánica, entre las regiones de Arica y Antofagasta, tendrá precipitaciones sobre lo normal durante el trimestre febrero, marzo y abril, pudiendo superar los 146 mm de agua caída.

Recomendaciones ante lluvias estivales

Tanto el Senapred como el Ministerio de Salud llaman a la población a estar atentos y preparados en caso de presentarse alguna emergencia por precipitaciones estivales altiplánicas.

Para enfrentarse a las posibles lluvias estivales, el Gobierno entregó las siguientes recomendaciones:

  • Revisa el techo. Limpia, repara y despeja las canaletas que permiten el flujo del agua.
  • Si en tu zona de residencia hay quebradas o ríos, debes estar alerta ante una posible crecida y tomar acciones de desalojo.
  • Si andas en vehículo, ten precaución al conducir en vías con barros o escombros.
  • Mantén resguardo en caso de notar vientos intensos o polvaredas, ya que se reduce la visión.
  • Prepara un bolso de emergencia, con alimentos, agua y ropa de abrigo, en caso de que tengas que abandonar tu casa o vehículo rápidamente.