¡Cuidado con el sol! Siete recomendaciones para el correcto uso del protector solar
- Por Megatiempo
Durante la temporada de verano en Chile se registran altas temperaturas que superan los 30 °C en varias regiones del país.
El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico de la Universidad de Chile, Pablo Sarricolea, se refirió a los informes que proyectan altas temperaturas para este verano.
"Vamos a estar con temperaturas más altas, efectivamente, hasta aproximadamente Concepción máximo, la Región del Biobío, y al sur las temperaturas debiesen estar en torno a lo normal, pero en Chile centro-norte debiese haber temperaturas algo más altas de lo habitual", detalló.
Considerando las advertencias sobre la intensidad de la radiación solar y las olas de calor que puedan registrarse, se recomienda tomar todas las precauciones posibles, especialmente, a las personas que desarrollan diferentes actividades al aire libre.
Recomendaciones para usar el protector solar
La Seremi de Salud de Los Ríos entregó una serie de recomendaciones para el correcto uso del protector solar:
- Comprar en el comercio establecido. Observa que el producto esté en buenas condiciones de almacenamiento y que el envase no esté alterado.
- Para asegurarse de que se trata de un producto original, hay que buscar el número de registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP) en el envase. Verifica que el número esté registrado en el IPS (clic aquí).
- Revisar que el factor solar sea igual o superior a 30 SPF. En caso de pieles sensibles o pigmentación más clara, es recomendable usar factor 50+.
- Elegir un proyector que proteja contra rayos UVA y UVB. Los rayos UVA producen el envejecimiento prematuro de la piel; mientras que los UVB causan quemaduras. Ambas radiaciones aumentan el riesgo de contraer cáncer a la piel.
Ver esta publicación en Instagram
- Aplicar protector generosamente en rostro y cuerpo. En niños menores de 6 años se debe utilizar producto para uso infantil.
- Ponerse protector 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada 2 o 3 horas en forma habitual; o cada una en caso de estar en la playa o piscina.
- No usar protectores solares que hayan vencido. Tampoco se deben utilizar productos que presentan cambios en su color, olor o textura original.