¿Qué es la isoterma 0?
Cuando se anuncian precipitaciones, siempre, un factor que se debe analizar es la ubicación de la Isoterma 0. ¿Qué significa? En palabras sencillas, la isoterma cero es la superficie, o la altitud, en la que el termómetro marca 0 grados Celsius en un punto y momentos determinados.
Es importante recalcar que la temperatura desciende en la medida que nos alejamos de la superficie hacia el cielo. Por ejemplo, si a nivel del mar registramos 20 grados, en la medida que me elevo ese registro disminuye. Por eso la nieve se mantiene en las cumbres cordilleranas.
Ir a la siguiente notaDebemos saber que, en lo alto de la tropósfera, a unos 10-12 kilómetros, la temperatura ronda 50 grados bajo cero. Así, al subir desde la superficie de la tierra llegamos a un punto en que la temperatura es de 0 grado. Ese sector marca la ubicación de la isoterma 0, la cual varía constantemente.
¿Cuál es la importancia de la isoterma 0?
Cuando tenemos eventos de precipitaciones, la isoterma 0 marca el límite entre las que caen en estado sólido, nieve, de las que caen en estado líquido, lluvia. Con una isoterma 0 baja, entonces, la nieve o el agua-nieve llegan a la precordillera o, eventualmente, de cuando en cuando, incluso, hasta los valles.
Por ejemplo, Santiago se ubica a unos 570 metros de altitud en promedio, pero hay zonas que rondan los mil metros. Si la Isoterma 0 está a 900 metros, entonces, hay sectores de la capital que pueden vestirse de blanco en invierno.
El tema es que en otras veces la situación es muy distinta y las temperaturas más altas elevan la ubicación de la isoterma 0, llegando, incluso, más allá de los 4.000 metros de altitud. Entonces, con las cada vez más frecuentas tormentas estivales en las alturas de la cordillera andina, caen chubascos en estado líquido y no nieva.
Así se activan las quebradas, aumenta el caudal de los ríos, esteros, se puede generar deslizamientos de tierra, aluviones, se enturbian los caudales complicando el tratamiento del agua potable, entre otras dificultades. La isoterma 0, siempre protagonista más allá de la estación del año en que nos encontremos.