Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo diferenciar un tsunami de una marejada?

Japón fue el primer país en reportar un terremoto al inicio de 2024, el cual fue de magnitud 7,6 y eso activó las alertas de tsunami el pasado lunes 1 de enero.

Un tsunami devastador y que quizás muchos recuerden ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico. Se calcula que dejó más de 230.000 víctimas fatales y golpeó a una vasta zona de Asia.

Ir a la siguiente nota

En esa fecha, se produjo el denominado terremoto de Sumatra-Andamán con una magnitud 9,1 en escala de Richter, el cual provocó un tsunami en 14 países en el sur de Asia y África oriental.

¿Cómo se produce un tsunami?

'Tsunami' es una palabra de origen japonés que une 'tsu' (puerto) con 'nami' (ola).

Según explica el periodista experto en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, los tsunamis ocurren producto de deslizamientos de tierra: terremoto o sismo, erupción volcánica submarina o placas tectónicas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) detalló que "un tsunami es una serie de olas extremadamente largas causadas por un desplazamiento grande y repentino del océano, generalmente como resultado de un terremoto debajo o cerca del fondo del océano".

Cuando se forma un tsunami, su velocidad dependerá de la profundidad del océano y pueden significar una amenaza para las personas y ciudades según su magnitud. 

La NOAA también explica que un tsunami se puede producir en cualquier época del año, ya que "no hay temporada para los tsunamis".

¿Cómo se forma una marejada?

A diferencia de los tsunamis, una marejada es producto del viento, de las tormentas.

Un artículo, publicado en el sitio web del Center for Climate and Resilience Research y firmado por la investigadora Catalina Aguirre y el divulgador científico José Barraza, destaca que una marejada es el oleaje extremo que se manifiesta en las zonas costeras y que es generada por efecto del viento en la costa o en un lugar remoto del océano.

El oleaje puede viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades que se realizan en la zona costera.

Estos autores describían, además, que las marejadas “anormales” se dan cuando el fenómeno “tiene la capacidad de ingresar a las bahías y puertos, generando severos daños a la infraestructura costera, además de inundaciones”.