¿En qué se diferencia un ciclón de un huracán? Así son estos devastadores fenómenos naturales
- Por Megatiempo
Esta semana al menos 20 personas perdieron la vida por tornados en diferentes zonas de Estados Unidos y se espera que la llegada una de las temporadas de huracanes más fuertes de su historia.
Alrededor de cinco estados fueron afectados y se reportaron 25 tornados, según información del canal de televisión ABC.
Casi en simultáneo, el ciclón Remal dejó 38 muertos en las costas de la India y Bangladesh, donde los ciudadanos vivieron días de chubascos y fuertes vientos.
Aunque ciclones y huracanes son fenómenos climáticos idénticos, estos presentan distinciones concretas y, dada la actividad meteorológica reciente, es fundamental entender las diferencias entre ambos.
¿Qué es un huracán?
Se le denomina como huracán cuando se produce en el Atlántico norte, el Caribe y la zona nororiental del Pacífico.
Si los vientos de este alcanzan 179 Km/h se clasifica como huracán intenso o huracán mayor, de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).
¿Qué es un ciclón?
Un ciclón es el nombre que recibe la formación de tormentas en la zona norte, suroriental o suroccidental del océano Índico o en el suroeste del Pacífico, de acuerdo con la revista National Geographic.
Se subdividen en:
- Tormentas ciclónicas graves: Índico norte
- Ciclones tropicales graves: Índico suroriental y Pacífico suroeste
- Ciclones tropicales: Índico suroccidental
¿En qué se diferencia un ciclón de un huracán?
En principio, huracanes y ciclones son el mismo fenómeno meteorológico. Sin embargo, les clasifican de forma diferente dependiendo de dónde se produzcan estas formaciones de tormentas.
La intensidad, en el caso de los huracanes, o posición específica, en el caso de los ciclones, determina también de qué tipo son estos fenómenos climático.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad