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FabLab: El laboratorio de robótica e innovación del Instituto Nacional

En un nuevo capítulo de Megatiempo al Día, el meteorólogo Jaime Leyton conversó con la profesora del Instituto Nacional, Milenne Mejías, sobre el proyecto FabLab y cómo los estudiantes aprenden robótica a través de robots pre fabricados.

En octubre de 2024, Nicolás Soto, exalumno del Instituto Nacional, impulsó el espacio FabLab con el apoyo de su profesora Milenne Mejías. Este espacio consiste en un laboratorio equipado con impresoras 3D, cortadoras láser y herramientas de robótica.

El proyecto tiene como objetivo democratizar el acceso a la tecnología para que cualquier persona pueda desarrollar sus ideas y concretar proyectos sin importar su situación económica. A su vez, busca promover el interés científico y tecnológico en los jóvenes. Del cual 9 alumnos del Instituto Nacional son parte. 

Milenne Mejías nos explica el origen de FabLab. “Surge desde el interior del Instituto Nacional a partir de la motivación de Nicolás. Íbamos a ser pioneros en la instalación de este laboratorio. Se presentó a rectoría y se autorizó”.

¿Cómo aprenden robótica?

Lourdes Lana, vocera de los alumnos, comenta la dificultad que existe para buscar talleres, pero que con el laboratorio FabLab han podido aprender a través de robots prefabricados.

Para introducirse en el mundo de la robótica existe “Iroh”, un robot prefabricado que busca abordar la mayoría de las fases para que jóvenes puedan aprender de manera más sencilla, lo que lo transforma en una herramienta ideal para empezar desde cero.

Iroh funciona a través de sensores que le permiten seguir una ruta recta y cumplir con programaciones básicas.

Por otro lado, nos presentan al robot velocista “Hermes”, cuyas características son similares a los autos de Fórmula 1. A diferencia de Iroh, con él se pueden explorar distintas aristas de la programación, debido a que es más compleja.

Para la asesora del grupo es importante la democratización, ya que permite la participación de mujeres y estudiantes que desconocen este mundo y pueden participar sin tener conocimientos previos.

Además de aprender, también transmiten sus conocimientos a otros estudiantes que tengan interés en la robótica e innovación. Actualmente preparan manuales para facilitar el uso de la maquinaria y hacen más práctico el proceso para todos.

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