Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pewman Innovation: Conoce cómo funcionan dos productos con nanotecnología sostenible 

En una nueva entrevista de Megatiempo Al Día, conducido por la periodista Macarena Del Real, estuvimos conversando sobre dos productos con nanotecnología sostenible junto a Enzo Galliani, cofundador de Pewman Innovation, galardonada como “Startup del Año” en 2024.

A través de la nanotecnología es factible combinar ciencia e ingeniería para manipular y controlar la estructura molecular de los materiales a escala nanométrica, es decir, a nivel atómico y molecular.

Inspirados en la palabra “pewman”, que significa soñar en mapudungún, los investigadores Denisse Bravo y José Manuel Pérez llevaron la innovación chilena desde los laboratorios a la industria. Para el desarrollo de Crioprotect y Nanoforte se realizó un viaje a la Antártica para identificar y caracterizar los microorganismos que se utilizarían en la producción. Pero, ¿cómo funcionan los productos?

Los dos productos desarrollados por Pewman Innovation utilizan nanotecnología y contienen microorganismos que provienen de ambientes extremos. Con su aplicación, cualquier tipo de cultivo agrícola puede ser protegido en una diversidad de condiciones ambientales.

1. Crioprotect: diseñado para combatir las heladas, contiene una mezcla de bacterias árticas que actúan de tres maneras diferentes: disminuyendo la cantidad de hielo que se genera sobre los cultivos, generando una capa aislante que recubre las plantas y las protege del frío, y con un mecanismo sistemático que evita que se congelen internamente.

2. Nanoforte: creado para atacar la ausencia de agua y las altas temperaturas, utiliza microorganismos de la Antártica y del desierto de Atacama, los cuales también generan una protección para el cultivo agrícola frente al estrés del calor.

¿Qué impacto tienen?

Utilizando estos productos con una frecuencia de dos semanas, sus resultados pueden ir desde proteger las plantas ante heladas que alcancen incluso los -4°C durante 8 horas, hasta permitir un 30% menos de riego manteniendo las mismas condiciones productivas de los cultivos.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad