Jardín Botánico de Viña del Mar: ¿En qué va su rehabilitación luego de ser arrasado por un incendio forestal?
En entrevista con Macarena Del Real, periodista de MegaTiempo, estuvimos conversando con Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico de Viña del Mar.
El pulmón verde de Viña del Mar albergaba más de 1.300 especies de plantas, pero en los incendios del verano de 2024, se quemó más de un 90% de este lugar, es decir, más de 300 hectáreas.
Peirano explica que el trabajo desde febrero hasta la fecha ha sido intenso. Han logrado recuperar gran parte del Jardín. A pesar de que todavía no se puede visitar, el 80% de las primeras 32 hectáreas ya se encuentra rehabilitado.
¿Qué se ha hecho?
La preparación del suelo fue crucial, ya que los primeros centímetros de tierra al quemarse perdieron toda su biodiversidad. Algunas hectáreas quedaron sin nada y en otras se quemó solo la parte externa de los árboles.
Se repararon los caminos, se han redistribuido los espacios, y se ha realizado trabajo en conjunto con las comunidades, replantando con árboles nativos.
Además, 250 hectáreas han sido intervenidas para crear zanjas de infiltración. Así, cuando llueve el agua queda en las zanjas, infiltrándose, lo que logra que los acuíferos vuelvan a recuperar este recurso.
Las 32 hectáreas que la gente va a ver fueron las primeras en estar en proceso de recuperación. Hoy, más de un 80% de su suelo está rehabilitado. Esta zona es relevante porque permite producir los recursos para que el Jardín Botánico siga funcionando.
Trabajo en comunidad
El Jardín Botánico ha impulsado talleres para educar a la comunidad, generando instancias de voluntariado para aprender a cuidar el entorno y para ayudar en su rehabilitación.
El proceso ha sido largo, y aún falta para recuperar el Jardín Botánico en un 100%. Podría ser un camino incluso de años, pero que hasta el momento va a pasos agigantados.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad