Islas de basura: Cómo combatir un perjudicial fenómeno que sigue creciendo
- Por Gonzalo Slako
Son cinco las grandes islas de basura que hoy en día existen en nuestros océanos. Acumulaciones masivas de todo tipo de desperdicios no biodegradables, que representan un riesgo latente para los ecosistemas y que crecen año a año a raíz de la contaminación.
Ante el presente de este fenómeno, que avanza a pasos agigantados y no muestra signos de desaparecer, tanto la comunidad científica como varias organizaciones ambientalistas han manifestado su preocupación por dar con una pronta solución.
Uno de ellos es Martin Thiel, académico de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, quien visitó el estudio de Cambio de Grado para dialogar acerca de esta problemática junto a Macarena del Real.
¿Qué son?
Las denominadas islas de basura son acumulaciones masivas de basura no biodegradable, principalmente derivados del plástico, que flotan en el mar en áreas concentradas, donde se acumulan toneladas de residuos.
Si bien estos manchones existen en variados puntos de los océanos, actualmente hay cinco que destacan por su tamaño:
-Isla de plástico del Pacífico
-Isla de plástico del Océano Índico
-Isla del Océano Atlántico Norte
-Isla del Pacífico Sur
-Isla del Atlántico Sur
La mayoría de ellas se encuentran distribuidas por el hemisferio sur, e incluso hay una de ellas que flota en las cercanías de Rapa Nui.
¿Cómo se forman?
“El plástico nunca se hunde. Como los organismos no se pueden alimentar del plástico, se queda flotando y sin degradarse. Lo único que pasa con el tiempo es que el plástico se empieza a degradar y se forman pequeños pedazos que se concentran en el centro del océano Pacífico Sur”, explica el académico, quien además señaló que la acumulación ocurre producto de las corrientes, que en algunos lugares de los océanos convergen en “grandes giros”.
También precisó que, a raíz de condiciones como los vientos, existen zonas más concentradas que otras en cuanto a distribución de la basura, pues el comportamiento de las aguas evita que se esparzan de forma homogénea.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadEn cuanto a la composición, el docente aclaró que no es una estructura densa en la que se pueda caminar, sino más bien una mancha de residuos flotantes: “Esto no es una isla continua, no es una superficie, son tremendas cantidades de plástico que ahí se concentran y afectan la vida en esas zonas”.
Peligros de las islas
Thiel expresó que las islas representan un peligro enorme para la flora y fauna marina, pues las afecta negativamente de diferentes maneras. Una de ellas es su característica de atracción de animales, pues otros objetos que no son desperdicios se ven arrastrados por las corrientes y llegan a parar a las masas de basura.
Allí, recursos naturales como algas, huevos y organismos pequeños, parte de la dieta de diversas especies, se mezclan con los desperdicios y flotan a la par de elementos tóxicos que pueden resultar mortíferos para peces, aves y mamíferos, entre otros.
Además, al bloquear la superficie del agua y bloquear la luz solar, los desechos flotantes alteran los procesos metabólicos de los ejemplares que habitan debajo, como la fotosíntesis en el caso de las algas.
¿Cómo acabar con ellas?
“En realidad el problema lo tenemos que resolver hoy día en nuestras casas, porque si gastamos nuestras energías y nuestros recursos en ir al océano y tratar de recolectar algo y no hacemos nada en nuestras ciudades, calles y organizaciones, no se va a resolver nunca” expresó el experto en un llamado por incorporar conciencia ambiental en nuestro quehacer doméstico, además de presionar a las instituciones para hacerse cargo.
También enfatizó que no es suficiente con la voluntad de la ciudadanía, sino que también es necesario que los representantes políticos se sumen a la causa. En cuanto a la desfavorable conclusión de las negociaciones de las Naciones Unidas en torno a un potencial tratado que regule el problema del plástico, Thiel opina que “es una oportunidad extraordinaria que hemos perdido".
Ir a la siguiente nota