Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día mundial del suelo: ¿Cómo cuidar de este importante recurso natural?

¿Qué es el suelo?

Entendemos como suelo la capa material que se ubica en la superficie de la Tierra y alberga distintos componentes y organismos cruciales para la vida en el planeta. No es solo una fuente de minerales, agua y otros recursos, sino también un amplio ecosistema que alberga a un sinfín de especies y provee los elementos necesarios para su subsistencia.

En el caso de los humanos, el suelo representa la disponibilidad de materia prima y el espacio para erguir infraestructura necesaria para la civilización, como edificios y rutas de transporte. En cuanto a alimentación, un 95% de la comida que consumimos se produce en él.

Todo sobre Sostenibilidad

Por estas razones, este 5 de diciembre se celebra el día mundial del suelo, una instancia creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concientizar acerca de la necesidad de conservación y la importancia del vínculo de nuestra especie con esta capa de la superficie terrestre. En particular, esta décima edición de la conmemoración busca orientar hacia el cuidado y garantizar la disponibilidad global de alimentos.

En esta edición de Cambio de Grado, nuestra invitada es Claudia Bonomelli, docente de Agronomía y Sistemas Naturales de la Universidad Católica, quien dialogó con Alejandro Sepúlveda acerca de la conservación e importancia de este recurso natural.

Todo sobre Alejandro Sepúlveda

Estudiar para cuidar

Bonomelli define al suelo como “la piel del planeta”, e indica que por estar en la superficie se encuentra constantemente expuesto a distintos tipos de deterioros y erosiones, que cada año causan la pérdida de toneladas de terreno fértil.

Esta degradación cobra especial importancia si se considera que no se puede considerar al suelo como un recurso renovable, pues la formación de 2,5 centímetros del mismo puede tomar cerca de 500 años. Es por ello que el llamado en esta fecha simbólica es al cuidado del vital ecosistema, pero antes de emprender acciones es necesario, como la experta plantea, “estudiar, medir y monitorear”.

Todo sobre Cambio climático

De los 12 órdenes de suelos que hay en la taxonomía mundial, en Chile hay 11 de ellos, porque tenemos un paisaje muy diferente” explica la experta, con especial énfasis en las dificultades de comprender correctamente el entorno. Esta diversidad implica que para el correcto cuidado de los variados tipos de suelo en nuestro país es necesario estudiar las necesidades de cada tipo, por sus numerosas diferencias en cuanto a condiciones y composición, para de esta manera lograr una gestión adecuada que permita mantener un entorno saludable y fructífero.

Ir a la siguiente nota