Ecofrit: Un novedoso producto para acabar con la contaminación del aceite de cocina
- Por Gonzalo Slako
¿Te imaginas poder enterrar de forma segura los residuos de aceite de cocina en tu jardín? ¿O incluso convertir esta basura en velas? Esto es exactamente lo que hace posible Ecofrit, un producto argentino que busca reducir el impacto ambiental de este tipo de desperdicios con una alternativa ecológica y fácil de usar.
Se trata de un polvo solidificador que se vierte y mezcla con el aceite usado, y que luego de diez minutos en reposo forma una gelatina de textura similar a la cera que, de ser desechada en el suelo, se biodegrada en un período de sólo seis meses, en contraste a los 15 años aproximados que toma este proceso normalmente.
Pero esto no es todo; Martín Crochero, el creador del producto que está recientemente entrando al mercado chileno, explica que la gelatina también se puede transformar en cera para la fabricación de velas, lo que le otorga un valor agregado como material reciclable, además de impulsar la generación de biogas.
El impacto del aceite usado en el ambiente
La comunidad científica estima que un litro de aceite de cocina usado es suficiente para contaminar hasta 1.000 litros de agua, esto principalmente por la naturaleza apolar de sus moléculas, lo que implica que no se puede mezclar con el elemento antes nombrado.
Esto representa varias amenazas, pues significa que en muchos casos el aceite se mantiene en el agua incluso luego de haber pasado por una planta de procesamiento. Aquello implica que el desperdicio puede llegar a los cauces de agua, lo que afecta directamente a la flora y fauna que allí habita. Por su insolubilidad, los residuos del insumo de cocina forman una capa sobre los cuerpos acuosos, que a menudo afectan el intercambio de oxígeno vital para peces y algas, además de representar un riesgo reproductivo, metabólico y de crecimiento.
Pero no sólo las especies acuáticas se ven perjudicadas por este fenómeno. Esta película de aceite también se adhiere al cuerpo de otros animales que frecuentan estos entornos, como aves y mamíferos, por lo que la propuesta de Ecofrit podría significar una rápida mejora en la calidad de vida de varios ejemplares de fauna salvaje.
Ir a la siguiente notaProblemas prácticos del desecho de aceite
Fuera del ámbito ecológico, el proceso para deshacerse de este tipo de residuos causa diversas complicaciones en los desagües domésticos, pero también en las tuberías a gran escala. Si bien los lavaplatos suelen taparse a consecuencia del vertimiento de aceite usado, lo mismo puede ocurrir en el caso de los sistemas de alcantarillado cuando se forman los fatbergs, enormes masas sólidas compuestas de grasa mezclada con otros desperdicios presentes en el sistema.
Esto, sumado a la ínfima cantidad de puntos de recolección de aceite que hay en Chile, es la causa de varios problemas recurrentes de infraestructura, tanto doméstica como pública.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad