Hidrógeno verde: el combustible limpio del futuro que se produce en Chile
- Por Gonzalo Slako
En los últimos años, la región de Magallanes se ha convertido en un importante candidato para liderar la carga del hidrógeno verde, un combustible sustentable obtenido mediante la electrólisis del agua que podría ayudar a reducir dramáticamente las emisiones que hoy contaminan nuestro entorno. Incluso, se proyecta que esta nueva forma de almacenar energía podría traducirse en una transición energética que cambie para siempre las industrias a nivel global.
El doctor Erwin Plett, experto en eficiencia energética y director de H2 Chile, nos visitó en el estudio de Cambio de Grado para enseñarnos acerca de esta moderna alternativa energética, cuya producción podría tener a nuestro país como protagonista.
¿De dónde viene el hidrógeno verde?
Se denomina "hidrógeno verde" al hidrógeno que se obtiene a través del uso de fuentes y energías renovables, lo que lo vuelve una alternativa sumamente amigable con el medio ambiente. El camino para la obtención de este recurso puede surgir tanto de la electrólisis, un proceso en el que se separa el hidrógeno del agua con electricidad, o bien de la emisión de gases provenientes de la actividad de microorganismos en la descomposición de la materia. En ambos casos, el producto debe cumplir con estrictos estándares para obtener la categoría esperada.
En ello radica una de las principales ventajas del hidrógeno verde: al ser utilizado no libera dióxido de carbono, por lo que, al recolectarse en base a energías limpias, su ciclo de vida está totalmente libre de emisiones de carbono.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad