Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A esta hora y de esta manera comenzará a desatarse un temporal "extraordinariamente intenso" en Valparaíso: Jaime Leyton

Valparaíso es una de las regiones que sufrirá la potente descarga de un anunciado sistema frontal frío que comenzará a desarrollarse desde primeras horas de la tarde de este miércoles 12 de junio en la zona central del país.

La fuerza del viento y de las marejadas

Será el viento el primero en mostrar su fuerza, a partir de las 2 de la tarde. “En conjunto con eso, comienzan las marejadas en toda la costa central, pero en particular en la costa de la región de Valparaíso”, señaló Jaime Leyton, meteorólogo de Megatiempo.

"Estas marejadas, con el rompiente fuerte en el borde del litoral, traerán olas de hasta 5 metros, entre 2 pm y 4 pm", precisó. 

Ir a la siguiente nota

El experto advirtió que “se va a notar un cambio muy importante en ese sentido, porque el viento, después de las 2 de la tarde, será sobre lo normal y se intensificará rápidamente”.

De acuerdo con los últimos reportes, “se estima que las rachas puedan alcanzar su máximo nivel a eso de las 6-7 de la tarde, con 80 km/h y muy probablemente 90 km/h en dirección norte”.

Hasta 100 mm de lluvia

En cuanto a las precipitaciones, las primeras gotas caerán después de las 9-10 de la noche de este miércoles. “Durante una hora, éstas serán débiles y poco significativas, pero rápidamente, al final de esa hora, se intensificarán”.

El meteorólogo de Megatiempo explicó que una lluvia califica como intensa cuando acumula 60 milímetros (mm) en 24 horas.

Pero durante este temporal, “vamos a tener de 60 a 70 mm sólo el día jueves y eso se extiende con algunos milímetros más, digamos 15 o 20 el viernes; entonces, el total del evento va a estar en el orden de magnitud de 90 a 100 mm”.

“Eso es extraordinariamente intenso en el caso de Valparaíso, sumado a los problemas de socavón que se han presentado en los últimos días”, agregó. 

Nevazón en la cordillera

En las alturas de la cordillera, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, este poderoso sistema frontal también dejará huella. La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que este fenómeno podría producir nevadas moderadas entre la noche de este miércoles y la mañana del sábado 15 de junio.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad