Indignación en las redes por bañistas en plenas marejadas en Licantén: Esto es lo que no se debe hacer
- Por Megatiempo
El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile mantiene un aviso de marejadas en 14 regiones del país desde el pasado viernes, que incluye la prohibición del uso de playas y balnearios.
Sin embargo, en redes sociales circula un video de bañistas en la localidad de Iloca, comuna de Licantén de la región del Maule, el cual desató indignación.
En el material audiovisual se ve a las personas jugando dentro del mar en condiciones peligrosas.
Olas de casi 4 metros
Si bien en el video no se observan olas de gran altura, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la región de Coquimbo advirtió que las olas podrían llegar a medir cerca de 4 metros este sábado 20 de abril.
De acuerdo con reportes oficiales, el intenso oleaje se generará en las costas del país hasta las 23:00 horas del domingo 21 de abril.
USTED NO LO HAGA ✖️ Esto ocurrió hoy en la localidad de Iloca, comuna de Licantén.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) April 20, 2024
Ante el AVISO POR MAREJADAS 🌊 por parte del Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET), hacemos un llamado con mucho énfasis a NO acercarse al mar durante estos días, ya que la condición de… pic.twitter.com/hmTr24r3Dw
Lo que no se debe hacer durante las marejadas
Durante este evento, las autoridades llaman a la comunidad a respetar las normas de seguridad y a actuar con prudencia y cautela.
Entre las actividades que no se pueden realizar en plenas marejadas son:
- No ingresar al mar mientras ocurra el evento de marejadas.
- No practicar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
- No mantener cercanía con las costas.
- No exponerse a rompientes, oleajes ni zonas rocosas.
- No entrar a playas no habilitadas o señalizadas con una bandera roja o que no cuente con personal salvavidas.
Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) sugiere que si debe conducir, hacerlo con precaución porque podría haber obstáculos en el camino como arena, piedras, algas, entre otros.
Se aconseja mantenerse en casa y proteger ventanas o cualquier espacio que pueda permitir el ingreso de agua, utilizando barreras como sacos de arena para impedirlo.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad