Lo que no debe hacer durante las precipitaciones y tormentas eléctricas de este fin de semana
- Por Megatiempo
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó precipitaciones, tormentas eléctricas, vientos fuertes y hasta nevadas en sectores de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule para este sábado 13 y domingo 14.
Las autoridades están atentas a los efectos que el núcleo frío en altura pueda generar este fin de semana.
Por ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una serie de recomendaciones para los residentes del centro norte del país.
Ir a la siguiente notaCómo cuidarse durante una tormenta
- Es importante no salir de casa a menos que sea absolutamente necesario y, si debe conducir con lluvia, no hacerlo a gran velocidad ni mantener una cercanía con otros vehículos.
- En caso de encontrarse en un auto en medio de la tormenta eléctrica, puede usarlo como refugio, siempre y cuando no tenga el motor encendido, sin la antena de radio y sin las ventanas abiertas.
🌧️☔️ Ten presente estas recomendaciones ante el pronóstico de precipitaciones entregado por la @meteochile_dmc. pic.twitter.com/1hhPRaJfwp
— SENAPRED (@Senapred) April 12, 2024
- No realizar actividades al aire libre, ni tener cerca objetos metálicos como herramientas de construcción, bastones, cañas de pescar, entre otros, porque que son buenos conductores eléctricos.
- No permanecer cerca de rejas de metal, alambrados, maquinaria, cercas, mástiles y/o líneas de telefonía.
- Evite el uso de teléfonos celulares, radios portátiles y aparatos GPS.
- Tampoco debe dejar aparatos eléctricos conectados ni enchufados en su hogar.
- Se recomienda no hacer deportes náuticos y tampoco entrar a piscinas, ríos, lagos, mar ni áreas mojadas.
- No estar cerca de cursos de agua en general, no debe tratar de atravesarlos, en caso de un desborde, y debe buscar una zona segura en altura.
- No transitar a pie o en vehículos por lugares inundados, menos si no conoce la zona para evitar la exposición a situaciones riesgosas.