Meteorología: Esta es la cantidad de agua que dejará la lluvia este fin de semana en cada una de estas 7 regiones
- Por Megatiempo
El servicio de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia por las precipitaciones previstas entre las regiones de Atacama y Ñuble este fin de semana.
El aviso muestra los montos de precipitación (mm) estimados para siete regiones, que serán afectadas por el paso del núcleo frío en altura o baja segregada este sábado y domingo.
¿En qué región lloverá más?
En los valles precordilleranos y precordillera de Coquimbo caerán entre 23 y 36 mm de agua este sábado.
Advertencia Agrometeorológica: [11/abr 16:05] Precipitaciones entre las regiones de Atacama y Ñuble pic.twitter.com/jHCeIljtxf
— MeteoChile (@meteochile_dmc) April 11, 2024
Le sigue Valparaíso, que en sus valles precordilleranos y precordillera, recibiría entre 16 y 25 mm. En la precordillera de la Región Metropolitana y O’Higgins se calculan alrededor de 13 y 21 mm.
Tanto el sábado como el domingo, la precordillera de Atacama recibiría entre 10 y 15 mm. En la cordillera de Maule se prevén 4 y 8 mililitros de agua y en la de Ñuble apenas 1-3 mm.
Recomendaciones para los agricultores
La autoridad meteorológica advirtió que “los valores presentados en la tabla son pronosticados, por lo que pueden sufrir modificaciones posteriores” y que van dirigidos al sector agrícola.
También pidió a los agricultores tomar previsiones para minimizar los efectos de este fenómeno.
Algunas de las recomendaciones emitidas son:
- Revisar y limpiar canales de riego y acequias, retirando residuos y obstáculos.
- Habilitar zanjas de infiltración, surcos y sistemas de drenaje o conducción del agua en orillas de invernáculos, cerca de predios de cultivo e instalaciones
- Preparar los caminos interiores y veredas de tránsito animal, para facilitar el tránsito y la circulación.
- Evitar transitar por orillas de ríos o canales caudalosos, caminos en mal estado, quebradas o laderas de cerro con gran pendiente donde podría haber deslizamiento de sedimento.
- Postergar labores que requieran del tránsito de tractor o maquinarias por los suelos de cultivo mientras estén saturados.