Un "remolino de viento a gran altura" traerá precipitaciones: La Región Metropolitana está entre las probabilidades
- Por Megatiempo
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, adelantó que un “núcleo frío o baja segregada” podría traer precipitaciones a varias regiones del país en los próximos días, entre las cuales se cuenta la Región Metropolitana.
¿Qué es un núcleo frío o baja segregada?
Un núcleo frío o baja segregada “es como un remolino de viento a gran altura que al chocar con la Cordillera de Los Andes, se estimula y deja nubosidad, nubes de tormentas y chubascos”.
Se trata, además, de un evento “de muy difícil pronóstico”, por lo que, hasta este martes 9 de abril, “sólo puedo hablar de probabilidades”, precisó.
¿Cuándo podrían llegar las precipitaciones?
De acuerdo con el reporte del comunicador, “este potencial núcleo frío en altura se formaría a partir del viernes en la noche y podría dejar precipitaciones el sábado y domingo en la cordillera y precordillera del Norte Chico, y parte de la zona centro”.
Es decir, las precipitaciones caerían en esos sectores “de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y marginalmente podría alcanzar sectores de la Región Metropolitana”.
¿En cuáles comunas de la Región Metropolitana se presentarían los chubascos?
Sepúlveda insistió en que, “por ahora, es imposible establecer” cuál será la zona afectada en Santiago. Sin embargo, existe la probabilidad de que los chubascos caigan en algunos sectores de la precordillera de la capital; “vale decir, en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Puente Alto y San José de Maipo”.
“Pero todavía es un evento que está en desarrollo y todo es incondicional. Por ahora, en donde se ve la mayor probabilidad es en la cordillera y precordillera de la región de Atacama y Coquimbo”, enfatizó.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad