¿Cuándo llegará La Niña a Chile? Estos son los efectos que tendría sobre nuestro país
- Por Megatiempo
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, informó que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) elaboró un nuevo informe sobre la llegada del fenómeno de La Niña al país.
El nuevo pronóstico destaca un aumento en las probabilidades de que este fenómeno se instale en Chile el próximo invierno.
Aumentan probabilidades de la llegada La Niña
El comunicador explicó que “las últimas actualizaciones indican que hay un 62% de probabilidad de que se instale La Niña durante el trimestre junio, julio y agosto”.
Se trata de un porcentaje que contrasta con el análisis entregado por la NOA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, donde se reportó un 55% de probabilidades.
¿Qué ocurrirá este invierno 🥶? ¿Se mantiene El Niño o entra La Niña?
— SENAPRED (@Senapred) March 14, 2024
Nos reunimos con representantes de @meteochile_dmc con la intención de conocer el pronóstico de cara al periodo invernal, a modo establecer cursos de acción preventivos y analizar la vulnerabilidad de nuestros… pic.twitter.com/sNokvicKeS
Con base en la reciente actualización, la DMC anunció que “existe un 83% de probabilidades de que durante el otoño ya El Niño deje de estar con nosotros”.
Sepúlveda explicó que el fenómeno de El Niño incide en el alza de las temperaturas, mientras que La Niña tiene el efecto contrario: “Es el enfriamiento de las aguas superficiales y subsuperficiales del océano Pacífico tropical más cercano hacia América”.
¿Qué efectos traería La Niña a Chile?
Las consecuencias de la llegada del fenómeno de La Niña son variadas. El especialista de Megatiempo enumera algunos de los efectos que podría traer al país:
- En los veranos, habrían más posibilidades de lluvia en el altiplano.
- Bajan las temperaturas en la costa del centro norte, con días más nublados.
- En los valles de la zona central no se podría descartar que ocurra un verano cálido.
- En el centro sur del país se incrementarían las heladas tardías en primavera.
- Aumenta la probabilidad de lluvia en el sur.