Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vientos de hierro y titanio: Así es el exoplaneta que "desafía nuestra comprensión de cómo funciona el clima"

Nuevos estudios desentrañaron la particular estructura de la atmósfera de WASP-121 b, un exoplaneta con potentes vientos que transportan elementos inusuales como hierro y titanio.

También conocido como Tylos, se ubica a 880 años luz de la Tierra y está clasificado como un “Júpiter ultracaliente”. Esto significa que enfrenta condiciones climáticas extremas, entre otras características.

Ir a la siguiente nota

Este cuerpo celeste está tan cerca de su estrella que cada uno de sus años equivale a aproximadamente 1,3 días terrestres, según datos de la NASA.

Otra anomalía presente en el gigante gaseoso es que una de sus “caras” siempre está en dirección al astro principal, por lo que presenta un clima extremadamente cálido, mientras que su otro lado es oscuro y frío.

¿Qué descubrieron en el exoplaneta WASP-121 b?

La astrofísica del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), Julia Victoria Seidel, encabezó la investigación y concluyó que WASP-121 b posee una atmósfera compuesta por hidrógeno, sodio y hierro.

“Una corriente de chorro hace girar el material alrededor del ecuador del planeta, mientras que un flujo separado en los niveles más bajos de la atmósfera mueve el gas del lado caliente al lado más frío. Este tipo de clima nunca se ha visto antes en ningún planeta", declaró a la ESO.

 

Tras observaciones con el VLT (Very Large Telescope) hallaron muestras de titanio debajo de esta corriente de chorro. Esta novedad fue detallada en un segundo estudio, compartido en la revista científica Astronomy & Astrophysics.

"La atmósfera de este planeta se comporta de maneras que desafían nuestra comprensión de cómo funciona el clima, no solo en la Tierra, sino en todos los planetas. Parece sacado de la ciencia ficción", señaló Seidel.

 

Busca aquí el pronóstico de tu localidad