Alejandro Sepúlveda: El embalse más grande de Chile está a punto de secarse
- Por Megatiempo
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, alertó este jueves 14 de marzo que el embalse más grande del país está a punto de secarse, lo que afectaría principalmente a la región de Coquimbo.
Con imágenes satelitales provistas por científicos del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), el comunicador mostró cómo “el embalse La Paloma, el más grande de Chile, el segundo más grande de Sudamérica, que abastece a la región de Coquimbo en la provincia de Limarí (Ovalle, Monte Patria, entre otras grandes ciudades)"; hoy apenas “tiene el agua equivalente al 5% del total que puede contener”.
De continuar la impactante sequía producto de la falta de precipitaciones en esa región, “grandes ciudades están con la potencial probabilidad de quedarse sin agua en sus llaves”.
Otros embalses “ya están secos”
Sepúlveda explicó que la preocupación no es solo sobre este embalse, sino también por El Puclaro, en la provincia de Elqui, "que abastece no solo el regadío, sino que también ciudades como Coquimbo, La Serena, donde habitan unas 600 mil personas”.
El Puclaro también se encuentra “a un 5% de su capacidad”, pero la situación es más alarmante, ya que “hay otros embalses en la misma zona que ya están secos”. Tal es el caso del Cogotí, en el valle del Limarí, que abastece a La Paloma, que "se ha secado por completo, en cuestión de un año".
El especialista en meteorología recordó que a diferencia de la zona central, donde se produjeron intensas lluvias el año pasado, “en Coquimbo no llovió y no nevó. Por eso está entonces la preocupación, no solo para la agricultura, el sector productivo, sino que incluso a las grandes ciudades", donde tendrían que abastecerse con camiones de agua si continúa la intensa sequía.
¿Cuál es el pronóstico para los próximos meses?
La situación podría empeorar en el segundo semestre de este año, cuando está previsto que se active el fenómeno de La Niña, que “para nosotros es sinónimo de menos precipitaciones todavía de las pocas que hemos tenido”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad