Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo tranquilizar a tu mascota durante el show pirotécnico de Fin de Año

Las mascotas son consideradas una parte esencial de la familia para quienes los aman. Sin embargo, perros y gatos sufren por igual a la hora del show de fuegos artificiales para celebrar el Fin de Año.

Las mascotas son muy sensibles al estruendo que ocasionan las explosiones de la pirotecnia. Aunque el uso de los fuegos artificiales está prohibido en el país, hay localidades donde se realizarán show pirotécnicos controlados este año.

Ir a la siguiente nota

Consejos para tranquilizar a sus mascotas en el show pirotécnico

“El estrés que generan los ruidos excesivos a las mascotas, como el estruendo de los fuegos artificiales, puede tener graves consecuencias en su sistema inmunológico”, explicó Paola Ledesma, médico veterinaria en una publicación de la Universidad de Chile.

  • El primer consejo del Gobierno es dejar en casa a las mascotas. Es recomendable no llevarlos a lugares desconocidos, menos si habrá show pirotécnico. Los animales se aturden por el fuerte ruido por lo que pueden enfermar o tratar de escapar del lugar.

  • Preparar un ambiente aislado con buena ventilación, comida, agua y música tenue para que no escuche con mucha fuerza el sonido de los fuegos artificiales.
  • No automedicar a las mascotas para que se calmen. Debe llevarlo a un especialista que le recete el medicamento para que se relaje durante las fiestas decembrinas.

"Para bajar el nivel de ansiedad se pueden administrar tranquilizantes naturales, a base de hierbas, dos o tres días antes de la celebración", destacó la especialista.

Otra de las opciones que pueden realizar es planificar varias actividades con sus animales de compañía desde temprano, con la finalidad de cansarlos que a la hora de la pirotecnia. Así lo recomienda Alicia Valdés, académica del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet.

Reacción de una mascota ante el estrés

Según los especialistas, son varias las reacciones que puede presentar tu mascota: vómitos, diarreas e inapetencia.

Según Ledesma, sólo pueden durar al menos 48 horas no debería prolongarse más, si es el caso debe referir inmediatamente a un especialista.