Confirman la existencia de la raya diamante en el norte de Chile: ¿Cuál es su importancia para el ecosistema?
- Por Megatiempo
Científicos del Proyecto Raya Águila y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) confirmaron la existencia de la raya diamante en el norte de Chile y en otras costas del continente americano.
La investigación detrás del hallazgo de esta especie en el país, que juega un papel importante en la sostenibilidad de sus ecosistemas, fue encabezada por el biólogo marino Diego Almendras y difundida a través de la revista científica Journal of Fish Biology.
Los expertos determinaron que el hábitat de estas rayas, conocidas en territorios desde California hasta (de forma discontinua) México, las islas Galápagos y Ecuador, ahora se extendería al sur de Perú, hasta la región de Antofagasta.
¿Qué importancia tiene esta nueva especie de raya?
Almendras explicó, en declaraciones al Ceaza, que “la principal función de los predadores medios, como las rayas, es mantener la población y estructura de las comunidades marinas donde habitan”, dado que “se alimentan de moluscos, crustáceos y peces, y a su vez son el alimento de otros animales”.
Destacó que “al remover la arena en búsqueda de alimentos, liberan una gran cantidad de nutrientes que es aprovechada por otros organismos, oxigenan el suelo y generan hábitat para otras especies marinas”, en un proceso conocido como bioperturbación.
¿Cómo identificar una raya diamante?
El biólogo indicó que estos peces cartilaginosos pueden ser reconocidos por su “característico cuerpo romboidal, similar a un diamante, hocico corto y redondeado, piel suave con pocas espinas en la línea media del cuerpo, tamaño mediano y cola corta, provista de una espina”.
Invitó a los ciudadanos a reportar avistamientos de esta u otras especies marinas a través de las redes sociales de la organización.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad