Chile es un país pionero en inteligencia artificial
En una nueva edición de Cambio de Grado, nuestra periodista Javiera Jiménez habló con Mauricio Araya, investigador del centro de electrónica y eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, sobre Inteligencia Artificial.
¿Qué es la IA?
Generalmente este concepto se asocia a la inteligencia no humana, pero es más que eso, según el investigador Araya “es cualquier tipo de sistema artificial que tenga un comportamiento inteligente”.
Además, el experto explica que la Inteligencia Artificial es producida por comportamientos complejos que se van generando, es decir, en base a reglas o restricciones que pueden ser simples o más complejas, emerge la acción del sistema. La Inteligencia Artificial aprende de los datos dadas las restricciones que tiene. Pero...
¿Qué tipos de IA existen?
- Supervisada: posee un profesor, le dice: esto es bueno y esto es malo.
- No supervisada: que segrega los datos en base a lo diferentes que son.
- Reforzada: mediante la interacción, a través de la prueba y error va aprendiendo.
¿Por qué Chile es pionero en Inteligencia Artificial?
El experto nos plantea que son varios los factores; la tecnología o la permeabilidad de los teléfonos inteligentes. Además, él afirma que el Estado ha hecho una inversión importante, con nuevos investigadores, aportando en la formación de ellos.
¿Cómo ha ido avanzando en el tiempo?
La IA en un principio se veía como amenazante pero hoy en día, es vista como una ayuda para las distintas industrias, incluso, se asocia a una solución en muchos casos. Además, desde hace 10 años que las mismas empresas, es decir, el sector privado, la está impulsando, al igual que los gobiernos de varios países.
“Los cambios tecnológicos son tan rápidos que las políticas públicas siempre van a llegar tarde”, así sentencia el académico como ha ido avanzando la norma al respecto.
Rompamos mitos:
- ¿Podríamos llegar a un futuro donde nos domine la IA?
El experto explica que el gran dilema de la Inteligencia Artificial es que no tiene consciencia, por lo mismo, es trascendental hacer un buen uso de ella.
- ¿La Inteligencia Artificial nos dejará sin trabajo?
Araya sostiene que no, porque si bien hay algunos rubros que se verán afectados por el aumento del uso de la IA, igualmente se crearán muchos puestos de trabajo o más ocupaciones. El experto asegura que "van a haber cambios, lo vivimos con todas las otras revoluciones, pero se van a generar más trabajos".
- ¿La Inteligencia Artificial contamina?
Sí, el nivel de contaminación es alto, ya que el costo energético para que funcionen la IA es bastante. Además, para que funcione se utiliza mucha agua porque así los aparatos tecnológicos se enfrían, esto conlleva que la huella de carbono sea alta.
Por otra parte, los servidores cuando caducan quedan inutilizables, lo que genera residuos que no se han logrado reciclar.
El uso de ChatGPT también contamina porque por cada pregunta que le hacemos hay un consumo de agua y electricidad.
¿Qué podemos hacer al respecto?
El prompt engineer es una alternativa, un sistema que se está dedicando a poder interactuar de forma eficiente con modelos grandes de lenguaje como el ChatGPT. Así, podemos obtener el objetivo en menos pasos, con menos preguntas y con menos impacto al medio ambiente.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad