Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sequía agrava la crisis: Prestigioso centro de investigación internacional alerta sobre incendios y escasez hídrica

La sequía dejó diversas consecuencias negativas a lo largo del continente. Particularmente en Chile agravó la escasez hídrica vigente en dos regiones y derivó en una sucesión de incendios forestales en el territorio nacional.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) reportó que las comunas más afectadas del país fueron Quilpué y Villa Alemana, en la región de Valparaíso. Durante el mes de noviembre, en estas localidades se quemaron 300 hectáreas.

Ir a la siguiente nota

A través de su nuevo boletín de sequía, el organismo detalló que en la Región Metropolitana y las regiones de Atacama, O'Higgins y Maule también se registraron incendios de este tipo.

Escasez hídrica en Coquimbo y Los Lagos

A pesar de tener una “cobertura nival en torno a los valores normales” en todo Coquimbo y una “mayor recuperación” de los embalses en la provincia de Choapa, el nivel de los embalses en Elqui y Limarí los mantiene en una situación que “sigue siendo crítica”.

Por ello persiste el decreto de escasez hídrica, válido para la región de Coquimbo y las provincias de Llanquihue y Chiloé, en la región de Los Lagos.

Pronostican pocas lluvias en el sur de Chile

Durante el transcurso del trimestre de enero a marzo del 2025 se prevén precipitaciones por debajo de lo normal en el sur de Chile, de acuerdo con el pronóstico del Ciifen.

En cuanto al resto de Sudamérica, las condiciones serán similares en el oriente de Venezuela, el norte de Guayana, la costa de Ecuador, el Cerrado de Brasil y el noroeste de Argentina.

Por el contrario, las lluvias estarán por encima de lo normal en la región Pacífica colombiana, norte de la Amazonía y la cuenca de La Plata.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad