Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas dos potencias mundiales estarían amenazando la conservación de especies en la Antártica: Informe

Dos potencias mundiales estarían aliándose con el fin de entorpecer la implementación de medidas medioambientales para la protección y conservación de especies en la Antártica.

En una nueva conferencia de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), que se desarrolla cada año, China y Rusia fueron acusados de “colaborar” para bloquear la creación de nuevas zonas marinas protegidas.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué Rusia y China pueden “bloquear” a la CCAMLR?

La comisión de la CCAMLR está compuesta por 26 países miembros. Cualquier Estado que la conforme puede vetar una propuesta. De acuerdo con información del diario Voice of America, China y Rusia han utilizado repetidamente ese poder para impedir que se ejecuten nuevas medidas de preservación.

El experto en asuntos antárticos de la Universidad de Tasmania, Tony Press, declaró al diario antes mencionado que el resto de miembros podrían “desafiar colectivamente” a estas naciones y aplicar dichas medidas sin tomarles en cuenta.

¿Qué importancia tienen las propuestas de la CCAMLR?

Las propuestas rechazadas por parte de Pekín y Moscú buscaban crear cuatro nuevas zonas marinas protegidas (actualmente hay dos) y renovar el límite de krill que puede ser pescado cerca de la Península Antártica.

El krill es un pequeño crustáceo que funge, entre otras cosas, como alimento para otras especies que habitan ese ecosistema. Por lo que su afectación por pesca excesiva podría derivar en la reducción de las poblaciones de ejemplares como pingüinos, focas y ballenas.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad