Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un año ideal para la observación: Estos son cinco eventos astronómicos que no te puedes perder en el 2025

El 2025 se vislumbra como un año prometedor para los fanáticos de los fenómenos astronómicos en todo el mundo, dado que acontecerán diversos eventos ideales para la observación. Por ello, hemos recopilado una lista de los cinco mejores.

Peak de las Cuadrántidas

Como de costumbre, el punto álgido de la lluvia de meteoros Cuadrántidas abrirá el telón astronómico del año. Alcanzará su peak durante la madrugada del viernes 3 de enero.

Ir a la siguiente nota

En esta fase la “lluvia” consta de entre 60 y 200 meteoros por hora, de acuerdo con la NASA. Aunque será complicado verla en Chile y el resto del hemisferio sur.

Alineación de seis planetas

Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se posicionarán en una línea recta en el cielo nocturno y concretarán una inusual alineación planetaria que tendrá una mayor notoriedad el martes 21 de enero, según informó el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata).

La primera Luna de Sangre

Un eclipse lunar total, que además será la primera “Luna de Sangre” del año, podrá ser vista en su máximo desde Chile y el resto del continente, según datos del portal Time and Date.

El evento, cuyo apodo hace referencia al tono rojizo que adquiere el satélite cuando es “tapado” por completo, ocurrirá el viernes 14 de marzo. Aunque se espera otro similar a inicios de septiembre, solo el del primer trimestre será el único observable desde América en este año.

Eclipse parcial solar

El 29 de marzo habrá un eclipse solar parcial, sin embargo solo podrá ser visto en Europa y el noreste de Norteamérica. No obstante, el 21 de septiembre acontecerá otro de este tipo, que será visible desde algunas zonas de la Antártica chilena.

La primera Superluna

La Luna del Castor, que fue la última Superluna del 2024, ahora llegará como la primera Superluna del 2025. Esto debido a que coincidirá con el mayor acercamiento del satélite natural a la Tierra, lo que la hará lucir aproximadamente un 7% más grande y un 16% más brillante que una Luna Llena normal el 5 de noviembre.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad