Lupino en Chile: Esta es la doble realidad de estas hermosas flores en la Patagonia
- Por Megatiempo
El verano se viste de hermosos colores en la Patagonia chilena, entre las regiones de Aysén y Magallanes, tras la floración de los lupinos que deslumbran con sus colores azules y rosa.
No obstante, según el portal especializado Ladera Sur estas especies son “hermosas, pero invasoras” debido a que no son originarias de la zona, sino que fueron introducidas por el hombre.
De las siete especies del género lupinos, cinco fueron traídas desde otras latitudes “alterando ecosistemas y desplazando especies autóctonas. Su capacidad de adaptación y expansión la posiciona como una especie agresiva en los paisajes patagónicos”, señala el medio.
Los norteños ¿conocen los lupinos, la flor patagónica por excelencia? Hay mil colores en ellos. Van de diciembre a principios de febrero, hermosean el verano sureño. Aquí #UshuaiaFantástica pic.twitter.com/lfpN5QjPw2
— Eduardo Pocai (@eduardopocai) January 22, 2025
Aprovechar los lupinos como superalimento
Este tipo de plantas es considerada un “superalimento” debido a que es una fuente rica en hidratos de carbono, proteínas vegetales y aminoácidos esenciales.
De hecho, la empresa Comparini Lab desarrolló un sustituto del huevo a partir de esta planta. "La aquafaba de lupino nace de una inquietud que notamos al trabajar nuestros productos con lupino con las sobras de las cáscaras de este ingrediente", comentó a Biobío la fundadora de la compañía, María Teresa Comparin.
🔴AHORA en #EmprenderEsClave 🎙| @majosegarcia y @danielfajardo conversan con Maria Comparini y Luz Gonzalez de https://t.co/6DLRpFM4MU, sobre sus productos de lupino, leguminosa cultivada por mapuches y que es potencia mundial de proteína.
— Radio La Clave (@radiolaclave) January 16, 2025
¡Escúchalo! ⬇️https://t.co/if3i1KYuDA pic.twitter.com/6JwOgwQyPK
"Hicimos un reemplazo de la clara transformando un residuo en un producto con valor”, que vale siete veces menos que el huevo.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de