Un hito en la navegación espacial: La sonda Parker de la NASA "acerca" a la humanidad al Sol como nunca antes
- Por Megatiempo
La sonda Parker de la NASA concretó la primera fase de una misión sin precedentes, en la que logró la mayor aproximación al Sol de la historia, trasladándose a velocidades récord para un objeto construido por el ser humano.
Esta nave alcanzó el hito el día de Navidad, al acercarse a aproximadamente 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar y viajar a alrededor de 690.000 kilómetros por hora, tal como estaba previsto de acuerdo a información de la agencia espacial estadounidense.
¿La sonda Parker fue afectada por el Sol?
Alrededor de la medianoche de este jueves 26 de diciembre, el equipo de operaciones recibió la primera señal acústica de la sonda Parker, que indicó que “se encuentra en buen estado de salud y funciona con normalidad” tras el histórico evento, informó la NASA a través de un comunicado.
The fastest human-made object ever: @NASA's Parker Solar Probe (120 miles per second), today flies closer to the Sun than we've ever been. Learning about our star https://t.co/wRPSI3tBR1 pic.twitter.com/2T2KO0ABfX
— Chris Hadfield (@Cmdr_Hadfield) December 24, 2024
¿Cuál es el objetivo de la sonda Parker?
Más allá de los récords de velocidad y acercamiento, el objetivo principal de la Sonda Solar Parker se basa en proporcionar nuevos datos sobre la actividad de la estrella y particularmente de la corona, que es una zona que representa un gran misterio para la comunidad científica.
Esto con el fin de “predecir los principales fenómenos meteorológicos espaciales que afectan a la vida en la Tierra” y “para proteger de las amenazas del clima espacial a una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología”, detallan en el portal web de la misión.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadParker Solar Probe has phoned home!
— NASA Sun & Space (@NASASun) December 27, 2024
After passing just 3.8 million miles from the solar surface on Dec. 24 — the closest solar flyby in history — we have received Parker Solar Probe’s beacon tone confirming the spacecraft is safe. https://t.co/zbWT7iDVtP