Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios en Viña del Mar en el ranking de eventos claves del mundo de 2024: Incluye sequías e inundaciones

Un convulso año 2024 está por cerrar y la Agence France Presse (AFP) lanzó su top de acontecimientos que marcaron la actualidad del planeta. Los fenónemos meteorológicos extremos entraron en la lista, destacando los incendios de Viña del Mar.

La agencia de noticias destacó la "sequía histórica", que los expertos relacionan con el cambio climático y que propició en 2024 una oleada récord de más de 400.000 incendios en América del Sur.

Ir a la siguiente nota

Brasil y sus valiosos ecosistemas de la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado fueron de las zonas más afectadas.

Las llamas en Brasil arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre, un 150% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el organismo de monitoreo MapBiomas.

El humo de los incendios alcanzó a las principales ciudades brasileñas, e incluso llegó hasta Buenos Aires y Montevideo con el fenómeno conocido como "lluvia negra".

Incendios en América Latina

Bolivia fue otro de los países más castigados, con 7,2 millones de hectáreas destruidas tan solo en la provincia de Santa Cruz, casi el doble que el año anterior, según la gobernación.

Además de incendios que se acercaron a Bogotá y a Quito, Colombia y Ecuador sufrieron una sequía que les implicó largos periodos de cortes de electricidad y racionamientos de agua.

Según las autoridades, algunos de los incendios de este año también fueron provocados. El peor de ellos fue el de febrero, en Viña del Mar, en Chile, que causó la muerte de 137 personas y destruyó miles de casas.

Inundaciones castatróficas y olas de calor severas

Continuaron las olas de calor causadas por el cambio climático, con su estela de canículas, sequías e inundaciones mortales.

El sur y este de España sufrió inundaciones devastadoras provocadas por la DANA, sobre todo la región de Valencia, donde murieron más de 220 personas.

En Brasil, al menos ocho personas murieron en las tempestades con lluvia que azotaron en octubre partes del centro y sureste del país.

La tormenta tropical Sara dejó a mediados de noviembre dos muertos en Honduras y otros dos en Nicaragua, y una ola de destrucción en otras partes de Centroamérica.

Un septiembre anormalemente cálido coincidió con precipitaciones extremas e inundaciones en todo el mundo: la tormenta Boris azotó Europa central, el huracán Helena golpeó el sureste de Estados Unidos y los supertifones Yagi (Vietnam, Laos, Tailandia, Birmania) y Bebinca hicieron estragos en Asia.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad