Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un gigante de hielo a la deriva: El iceberg más grande del mundo se libera de su "prisión oceánica"

Luego de estar atrapado durante meses en una “prisión” cercana a las Islas Orcadas del Sur, el iceberg más grande del mundo, bautizado como A23a, comenzó a desplazarse nuevamente a través del océano Antártico.

El coloso de hielo, que pesa aproximadamente un billón de toneladas y tiene una superficie de alrededor de 3.600 kilómetros cuadrados, se mantuvo desde abril del 2024 girando sobre sí mismo, “víctima” de un fenómeno conocido como columna de Taylor.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es una columna de Taylor?

Una columna de Taylor, llamada así por el físico Geoffrey Ingram Taylor, consiste en un vórtice que se forma cuando una obstrucción en el fondo marino separa a una corriente oceánica, derivando en una masa de agua giratoria.

La British Antarctic Survey (BAS), organización que estudia al A23a y difundió la información sobre su “liberación”, aseguró que este “fenómeno oceanográfico en el que la rotación del agua sobre un monte submarino atrapa los objetos” mantuvo al iceberg “girando en un punto y retrasó su rápida deriva”.

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del mundo?

Los expertos de la BAS prevén que el A23a seguirá la corriente circumpolar antártica, que “probablemente lo conducirá hacia la isla subantártica de Georgia del Sur”.

Allí, donde las aguas son más cálidas, el gigante helado debería romperse en icebergs más pequeños que paulatinamente se derretirán.

Al respecto, la biogeoquímica Laura Taylor, destacó la importancia de que el A23a cumpla con este proceso: "Estos icebergs gigantes pueden aportar nutrientes a las aguas que atraviesan, creando ecosistemas prósperos en zonas que de otro modo serían menos productivas”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad