Declaran alerta para la Región Metropolitana por amenaza de incendios forestales: ¿En qué consiste esta medida?
- Por Megatiempo
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró una alerta temprana preventiva por la amenaza de incendios forestales en la Región Metropolitana.
La medida se tomó tras analizar los datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Metropolitana de Santiago y la Dirección Regional de Senapred.
Ir a la siguiente nota#SENAPREDRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por amenaza de incendios forestales. Más información en: https://t.co/qK32Ck1WKx pic.twitter.com/5Fci5ls0K3
— SENAPRED (@Senapred) December 13, 2024
¿En qué consiste esta alerta para la Región Metropolitana?
Según explica Senapred, “constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”.
Además, se activa “al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
¿Cómo prevenir incendios forestales?
Las autoridades insisten en la prevención de estos eventos y para ello recomiendan:
- Mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
- Evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder.
⚠️A solicitud de #CONAF, en coordinación con @DPR_RM, @Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendios forestales en la #RM, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.
— CONAF Región Metropolitana (@conaf_rm) December 13, 2024
🔥🚫La medida refuerza la vigilancia en el territorio. pic.twitter.com/Qt8ZVEqT8T
- No encender fogatas, ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.
- Informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales.
- En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).