¿Qué son los Data Centers?
- Por Gonzalo Slako
Los Data Centers son lugares físicos en los que se almacenan, procesan y distribuyen datos digitales. Por lo general se trata de edificios enteros o parte inmuebles que se encuentran totalmente dedicados a contener grandes redes de sistemas informáticos, lo que incluye su infraestructura física, como computadores y sistemas de telecomunicaciones. En ocasiones, estas instalaciones pueden alcanzar tamaños insospechados, incluso del tamaño de un estadio.
En territorio nacional, existen 22 de estos centros, lo que deja a Chile un puesto por debajo de Brasil en el ranking por cantidad de data centers en Sudamérica.
En Cambio de Grado, Alejandro Sepúlveda conversó con Nicolás Jara, jefe de la carrera de Ingeniería Civil Telemática en la Universidad Técnica Federico Santa María, quien nos explicó más acerca de estos lugares poco conocidos.
El rol del Internet
"Toda la información que utilizamos en Internet, que utilizamos en nuestros servicios digitales, están todos guardados, de alguna manera, en un data center", cuenta el experto sobre la utilidad de esta infraestructura, que funciona permanentemente sin parar, durante cada hora del día.
También se refiere al concepto de "la nube", servicios de almacenamiento de archivos en línea, que define como una "cosa etérea", pero que realmente se encuentran guardados en los data centers del mundo. A grandes rasgos, el principal propósito de estos edificios es administrar la información de los usuarios.
También, respecto a la importancia de estos sistemas, Jara indica que "son infraestructura crítica, porque guardan información de todas las personas, y eso impacta eventualmente incluso en la seguridad de un país".
De hecho, en un inicio, los data centers eran de menor tamaño y se ubicaban en la propiedad de las entidades que los necesitaran para funcionar, pero el tráfico web creció tanto que aumentar las dimensiones se volvió un requerimiento de la industria.
Consumo energético
Al funcionar de manera permanente, el gasto de electricidad de los miles de equipos informáticos que conforma cada uno de los centros alcanza altas cifras. Al mismo tiempo, el hardware de los computadores se calienta con el uso continuo, por lo que la climatización de los edificios es esencial.
Por ello, la instauración de estos recintos también representa un alto consumo de agua, por la cantidad de espacio que debe ser cubierto por los sistemas de enfriamiento. Se estima que el data center ubicado en Cerrillos, por ejemplo, requiere 170 litros de agua por segundo para funcionar, lo que ha sido fuente de polémica.
Ir a la siguiente nota