Especies invasoras: Animales introducidos y mascotas que amenazan a la fauna nativa
- Por Gonzalo Slako
Según cifras del Servicio Agrícola y Ganadero, en Chile habitan cerca de 31.000 especies, de las cuales 1.119 caen en la categoría de asilvestradas, es decir, están fuera de su rango natural de distribución, lo que las torna invasoras.
De ellas, existen algunas que representan un peligro crítico para los ecosistemas en los que se infiltran. De las 100 más dañinas del mundo, se conoce de la presencia de 25 en el país, un riesgo constante para la estabilidad de la biodiversidad nacional.
En esta edición de Cambio de Grado, Rodrigo Morales, subdirector de la comisión nacional de tenencia responsable de mascotas del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), conversó con nuestra meteoróloga, Laura Batista, acerca de los diversos peligros que actualmente existen para la fauna nativa de nuestro país.
Especies invasoras
Este término se refiere a todos los ejemplares exóticos que, con o sin participación humana, se introducen a un sector que no forma parte de su hábitat original y forman una base de población, afectando así a distintos aspectos de los ecosistemas en los que se alojan.
En el caso de Chile, algunas de estas especies son bastante conocidas por la ciudadanía, ya sea por su dispersión descontrolada, permiso de caza o daño a otras especies. Algunos de los principales ejemplos son los visones, el castor americano, el ciervo rojo, los jabalíes, las avispas comunes (también conocidas como chaquetas amarillas) y los abejorros europeos.
Estas especies causan distintos tipos de daño a las dinámicas ambientales que ya existían en la naturaleza. No sólo atacan a otras especies para comer, sino que también pueden ser portadores de enfermedades o incluso, en casos extremos, pueden desplazar por completo a la población nativa.
Los asilvestrados
Según señaló el experto, los animales domésticos generalmente no se incluyen dentro de esta categoría dentro de la opinión popular, pero en realidad sí forman parte de la clasificación: “tienen esta característica súper importante, que es que siempre dependen de la acción del ser humano para seguir ahí”, dijo.
Esto se traduce en un término que últimamente ha cobrado especial importancia. Se trata de los conocidos perros y gatos “asilvestrados”, es decir, individuos de estas especies que viven en los ecosistemas sin un contacto constante con los seres humanos. “Estos animales, cuando son mal mantenidos, siempre van a buscar otras fuentes de alimento”, precisó Morales.
Todo sobre Programa Megatiempo
El subdirector de la entidad señaló a la tenencia irresponsable de mascotas como la principal causa de este fenómeno, pues los animales de compañía que afectan estos ambientes “están ahí en el territorio porque las personas deciden que tienen que estar” y “siempre tienen un dueño” que no se hace cargo de su tenencia.
Las malas prácticas por parte de las personas que descuidan a sus mascotas derivan en los ataques a fauna nativa que se han vuelto bullados en el último tiempo, principalmente a causa de la falta de alimento causada por el abandono.
Para evitar que esto ocurra, el llamado del experto es a la tenencia responsable de estos animales domésticos: “que no salga de la casa, que esté identificado y que esté esterilizado”.
[sgteNota][id]1002[/id][idArt]3947[/idArt][/sgteNota]