Incendios en verano: ¿Cómo afrontar la temporada de emergencias?
- Por Gonzalo Slako
En los últimos años, los incendios en la temporada de altas temperaturas se han vuelto una preocupante tónica en nuestro país. Hace solo diez meses se vivía en la región de Valparaíso uno de los siniestros más mortíferos de la historia reciente, y este verano ya han ocurrido algunas emergencias de este tipo en localidades como Quillota, Marchigüe y Tiltil.
Ante el aumento en la probabilidad de estos sucesos, debido a las condiciones climáticas, es vital contar con conocimiento sobre las medidas para prevenirlos, además de la preparación necesaria para afrontarlos correctamente.
En este episodio de Cambio de Grado, Macarena del Real se sienta con Miguel Castillo, académico y director de la escuela de pregrado de la facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la naturaleza de la Universidad de Chile, para conocer más acerca de los incendios que ocurren en nuestro país y reunir consejos que sean de utilidad en el caso de estos siniestros.
Medidas preventivas
En cuanto a las precauciones que se pueden tomar para reducir el riesgo de incendios, el experto hace un llamado a crear redes de colaboración, pues la organización en las comunidades para la ayuda mutua en caso de emergencia puede hacer la diferencia.
“La emergencia puede ser rápidamente conocida en la medida que estas redes funcionen adecuadamente”, expresó Castillo, quien además resaltó el potencial de las redes sociales en este contexto, pues gracias a ellas “ahora la emergencia rápidamente se puede identificar y evaluar”.
Todo sobre Incendios Forestales
El académico también resaltó la importancia de tener conocimiento del territorio en caso de que surja la necesidad de evacuar, y destacó la importancia de tomar en consideración a mascotas, contar con una mochila de emergencia y mantener en buen estado los espacios públicos, como caminos y estacionamientos, para facilitar una retirada rápida y segura.
Mochila básica de emergencia
Para una respuesta eficiente a un incendio, Castillo recomienda tener a disposición un kit de fácil acceso que contenga elementos clave y permita un rápido escape ante un eventual siniestro. Como base para la preparación de esta mochila, el experto mencionó los siguientes elementos esenciales:
-Silbato
-Agua potable
-Alimento
-Linterna con pilas
-Documentos importantes como carnet de identidad, pasaporte, libreta de matrimonio y de familia.
También se aconseja contar con un registro de las personas que habitan las comunidades, con la especificación de cualquier condición especial, como por ejemplo movilidad reducida, para asegurar que nadie quede atrás durante una evacuación.
Ir a la siguiente nota