Meteoritos en Chile: Piden ley para preservar los ejemplares que hayan impactado en suelo nacional
- Por Gonzalo Slako
Un meteorito caído a fines de noviembre en Coquimbo ha reavivado la conversación en torno a estos objetos que llegan a nuestro planeta desde el espacio, que por definición son cualquier fragmento de roca que venga desde fuera de la Tierra y haya sobrevivido a su paso por la atmósfera.
En cuanto a estos residuos extraterrestres, nuestro país cuenta con zonas altamente privilegiadas para el hallazgo de muestras. Este es el caso del desierto de Atacama, que por sus propiedades de aridez y la antigüedad de algunas zonas de su superficie es un buen candidato para la búsqueda de meteoritos. Si bien el flujo de estos objetos alrededor del mundo se considera relativamente homogéneo, existen sectores del desierto que llevan millones de años acumulando ejemplares y que no han sufrido de mayores intervenciones en el suelo.
En esta edición de Cambio de Grado, Laura Batista recibe la visita de Samanta Aravena, geóloga de la Universidad de Chile y coordinadora del grupo de meteoritos de la Sociedad Geológica de Chile, quien incluso llevó una muestra de meteorito al estudio.
¿Qué podemos aprender de los meteoritos?
Aravena enfatiza en la importancia del estudio de estos ejemplares, pues guardan un inmenso potencial para acercarnos a la comprensión de distintas incógnitas científicas.
“Seguir estudiando meteoritos carbonáceos nos puede ayudar a saber qué pasó en el inicio del sistema solar y también cuál es su relación, por ejemplo con la vida” expresó la experta, y agregó que “se propone que quizás la vida puede haberse generado por esta teoría de la panspermia, donde ciertas moléculas carbonáceas pudieron haber ingresado desde fuera y haber quizás generado en la Tierra las condiciones para poder formular la vida”.
La protección de los meteoritos en Chile
Según explica Aravena, pese al potencial científico de estos ejemplares, actualmente no existe ninguna medida legal que defina a los meteoritos presentes en Chile como un patrimonio natural, una carencia que le parece preocupante. “Son levantados por expediciones extranjeras o por coleccionistas privados de otros países, y hoy día hay muchas piezas de las que no sabemos”, expresó la geóloga.
En consecuencia, la experta hizo un llamado a la creación de una ley que permita preservar los ejemplares que hayan impactado en suelo chileno, una iniciativa que incluso podría permitir repatriar algunos de los meteoritos que se encuentran fuera del país.
Ir a la siguiente nota