Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apofis: El asteroide que "rozará" la Tierra en 2029 y que es estudiado de cerca por los científicos

Lleva el nombre del dios egipcio del caos y mide un poco más que el Costanera Center. Estas son algunas características de Apofis, un asteroide Atón de 350 metros cuya órbita se aproxima a la Tierra y pasará a 31.860 kilómetros de su superficie en cinco años más.

Esta roca espacial, descubierta en 2004, ha despertado el interés de científicos por la cercanía de su trayectoria a nuestro planeta, aproximación que se daría el 13 de abril de 2029 y que se repetiría en los años 2036 y 2068, con diferencias en las condiciones del acercamiento.

Todo sobre Astronomía

En Cambio de Grado, Laura Batista recibió a Catalina Urrejola, doctora en astronomía, para conversar acerca del cuerpo celeste del momento.

¿Existe riesgo de impacto?

De aquí a cien años no hay ningún impacto que sea posible”, respondió la experta al ser consultada por el peligro ante el potencial choque de un asteroide de dimensiones considerables con la Tierra. En el caso puntual de Apofis, indicó que la distancia a la que se estima que transite no representa un riesgo para nuestro planeta, y que, si bien pasará muy cerca de su superficie, no será visible al ojo desnudo ni con la ayuda de equipo de observación amateur.

No obstante, Urrejola también se refirió a la probabilidad mínima de que la trayectoria cambie, lo que cambiaría bruscamente el escenario: “Cualquier inestabilidad gravitacional que pase puede efectivamente desviarlo, o que se vaya mucho más lejos o que se acerque. No se puede descartar al 100%, pero por ahora la trayectoria en que se mueve indica que los efectos gravitacionales de la Tierra y la Luna no deberían atraerlo hacia acá” dijo.

También mencionó que, en caso de existir una de las anomalías mencionadas, el asteroide podría impactar en nuestro satélite natural, aunque las posibilidades de esto son ínfimas.

Todo sobre Meteorito

¿Qué pasaría ante un eventual impacto?

Según señaló Urrejola, el tamaño de Apofis es más bien pequeño, en especial si se lo compara con Chicxulub, el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios al impactar en la península de Yucatán. Mientras que el diámetro de Apofis es de aproximadamente 350 metros, el de Chicxulub alcanzaba cerca de 12 kilómetros, cerca de 34 veces más.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad

Pero aun así, un eventual impacto en la Tierra podría ser catastrófico. Urrejola indicó que, en el caso de un contacto en el océano, representa un riesgo de tsunami inminente, pues “levanta demasiada masa de agua, entonces genera una ola gigante que destruye una zona de la Tierra, pero no se esperaría que fuera algo global”.

Sin embargo, la experta reiteró que, con el conocimiento que se dispone hasta el momento, no hay razones para alarmarse al respecto.

Ir a la siguiente nota