Expertos analizan falla de San Ramón: El tramo que no se ha edificado "es una oportunidad" para prevenir
- Por Gonzalo Slako
¿Qué pasó?
En el último tiempo, la falla de San Ramón, una falla geológica de tipo inversa que bordea el este de Santiago, se ha vuelto objeto de estudio por la preocupación en torno al riesgo sísmico que representa su eventual activación para la densa capital del país.
En esta edición de Cambio de Grado, Jaime Leyton recibió la visita de Gabriel Easton, profesor de geología de la Universidad de Chile y Víctor Orellana, exsubdirector nacional de la Onemi (ahora Senapred), quienes revisaron en detalle los riesgos, datos y aspectos de prevención a considerar ante una posible activación de esta falla geológica.
Un problema de urbanización
En cuanto a los riesgos de la edificación por sobre a esta área crítica y la falta de regulación urbana, el exsubdirector se refirió a la actual chance que existe de prevenir el avance de futuras estructuras que puedan peligrar, pues “hay cerca de un 50% de la traza de la falla que todavía no está ocupada encima, y eso es una oportunidad”, principalmente porque la presencia de infraestructura en esta área “complicaría mucho un escenario post emergencia”.
Sobre el mismo tema, Easton advirtió que el remezón sobre la falla de San Ramón en el caso de una eventual activación “podría ser tres veces lo que sintió Santiago en el 27F”, y mencionó que en la actualidad existe un plan del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para afrontar la eventualidad.
“En algún momento en el futuro va a ocurrir”
En cuanto a la probabilidad de que exista una eventual activación de la falla, Easton asegura que se trata de una certeza, y realizó un llamado a emprender acciones preventivas lo antes posible: “Es por cierto que va a ocurrir, podría no ocurrirnos a nosotros en esta generación, ni a la generación de nuestros hijos o nietos. Pero cuando ocurra, esa generación se va a preguntar qué hicimos cuando ya teníamos la información”.