Nueva norma lumínica: subsecretario de Medio Ambiente explica las restricciones a pantallas publicitarias y alumbrado
- Por Gonzalo Slako
Ante diversos antecedentes que indican un aumento en la cantidad de contaminación lumínica en el territorio nacional es que entró en vigencia en octubre la nueva norma lumínica, que amplió el alcance de ciertos estatutos que regían en determinadas regiones del país a todo el territorio nacional.
La nueva reglamentación, publicada en agosto, considera los factores de salud de las personas y biodiversidad como objetos de protección, por lo que aspectos como el sueño y el impacto del alumbrado, pantallas y anuncios en la fauna son el foco principal.
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La nueva norma, que comenzará a regir de forma paulatina en todo el territorio nacional, en principio restringe el funcionamiento de la iluminación de recintos deportivos y pantallas publicitarias, esto desde la medianoche y hasta las siete de la mañana siguiente.
“No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor”
En conversación con Macarena del Real en Cambio de Grado, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, indicó algunos de los puntos fuertes de la nueva normativa.
La autoridad de Gobierno se refirió a la importancia de la reducción de la contaminación lumínica en las áreas astronómicas, es decir, zonas que se destinan a la observación y los estudios del espacio, un campo en el que nuestro país es ampliamente privilegiado.
También hizo mención a los estudios que revelan el impacto negativo del exceso de luz nocturna en la calidad de vida de las personas, un aspecto que podría mejorar sustancialmente gracias a las nuevas restricciones. "Si has tenido impacto de luz fría antes de ir a dormir, te puede costar mucho más conciliar el sueño (...) también porque muchas veces del alumbrado público o las pantallas la luz hace ingreso a las viviendas", explicó.
En cuanto a las pantallas publicitarias, enfatizó en la potencia utilizada por las mismas, la cual en varios casos considera no sólo excesiva, sino también perjudicial: "No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor. Muchas veces se sobreilumina (...) yo creo que todos hemos visto de estas pantallas con publicidad, pero está tan sobreiluminado que se satura y ni siquiera se entiende lo que dice" expresó.
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El subsecretario además repasó algunos cambios que se buscan impulsar a través de la normativa, como el uso de luz cálida, menos contaminante por sobre la luz blanca, y la prudencia a la hora de escoger el nivel de brillo de los aparatos lumínicos.
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