Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren la galaxia similar a la Vía Láctea más distante: Así se realizó este hito desde el desierto de Atacama

El desierto de Atacama fue el escenario donde un grupo de científicos descubrió REBELS-25, la galaxia similar a la Vía Láctea más distante conocida hasta la fecha. Un conjunto de disco giratorio con estructuras definidas y miles de millones de estrellas.

Al respecto, la científica de la Universidad de Leiden (Países Bajos), Lucie Rowland, aseguró que una galaxia con “tales similitudes” a la nuestra “desafía la comprensión que tenemos sobre la rapidez con la que evolucionan las galaxias del universo temprano hasta convertirse en las galaxias ordenadas que vemos en el cosmos actual".

Ir a la siguiente nota

Esto debido a que la luz que nos llega desde REBELS-25 nos permite verla como era cuando el universo tenía solo 700 millones de años y, en teoría, para que una galaxia sea así tendrían que haber transcurrido miles de millones de años, según explica el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se realizó este descubrimiento?

El hallazgo se concretó por medio del telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Los resultados de la investigación fueron difundidos a través de la revista de astronomía Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"ALMA es el único telescopio existente que cuenta con la sensibilidad y resolución necesarias para lograr esto", aseguró la investigadora de la Universidad John Moores (Reino Unido), y coautora del estudio, Renske Smit.

De acuerdo con el ESO, los datos obtenidos por tras las observaciones de REBELS-25 también ofrecieron “indicios de características más desarrolladas, similares a las de la Vía Láctea” como una “barra central alargada” y “brazos espirales”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad

Leer más de