Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Apophis representa un peligro para la Tierra? Esto es lo que se sabe sobre el "dios del caos" de los asteroides

Con 335 metros de diámetro, el asteroide Apophis pasará muy cerca de la Tierra; a una distancia menor que la de algunos satélites dentro de cinco años.

Concretamente, el 13 de abril de 2029 orbitará aproximadamente a 31.860 kilómetros de nuestro planeta, según estimaciones de la NASA. Lo que lo convertiría en el mayor acercamiento a la superficie terrestre de un bólido con estas dimensiones.

Ir a la siguiente nota

Esto es lo que se sabe del asteroide Apophis

Apophis fue descubierto por astrónomos del Observatorio Nacional Kitt Peak (Estados Unidos), el 19 de junio de 2004 y llamado así por la deidad egipcia del caos. 

Se originó en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter; tarda 324 días en orbitar al Sol y está clasificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial estadounidense designó la sonda OSIRIS-REx, rebautizada como OSIRIS-APEX, para monitorear este cuerpo rocoso espacial, luego de concretar con éxito la misión de recoger muestras de Bennu, el asteroide más peligroso del sistema solar. Se espera que inicie su nueva labor en el 2029.

Por años Apophis fue tema de debate para la comunidad científica, especialmente por su trayectoria que lo llevará a acercarse “incómodamente” a la Tierra.

¿Apophis representa un peligro para la Tierra?

Originalmente se estimó que este bólido tenía un 2,7% de probabilidad de chocar contra nuestro planeta, de acuerdo con el portal especializado en astronomía Star Walk.

Sin embargo, en el 2021 se pudo calcular con mayor precisión su desplazamiento en los años por venir, concluyendo que no existe ningún riesgo de impacto en el 2029, ni en las siguientes aproximaciones (2036 y 2068).

Busca aquí el pronóstico de tu localidad