"Dramática transformación del paisaje": El devastador paso de DANA en Valencia visto desde el espacio por la NASA
- Por Megatiempo | AFP
Las lluvias que provocaron devastadoras inundaciones en el este de España y el elevado balance de más de 150 muertos son resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según expertos.
La magnitud de la catástrofe se ve en los videos de las torrenciales lluvias y las imágenes del día siguiente con vehículos apilados y calles arrasadas por el barro.
Ir a la siguiente notaEl horror de DANA visto desde el espacio
Desde el espacio también se ven los efectos de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), gracias a las imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 de la NASA y difundidas por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Las capturas del 8 de octubre y del 30 de octubre muestran “la dramática transformación del paisaje”.
España sufre la peor inundación en décadas tras las lluvias torrenciales caídas en la provincia oriental de #Valencia. El número de muertos aumenta y sigue habiendo desaparecidos
— ESA España (@esa_es) October 31, 2024
Estas imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 ilustran la magnitud del desastre, con imágenes… pic.twitter.com/yG9kJuYZwg
A través de una nota de prensa, ESA informó que se activó “el Servicio de Cartografía Rápida de Emergencia de Copernicus para proporcionar imágenes por satélite que puedan apoyar las labores de rescate y recuperación”.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que “el 29 de octubre llovió en Valencia el equivalente a un año en sólo ocho horas. Este diluvio causó inundaciones repentinas devastadoras, convirtiendo las calles en ríos, destruyendo casas y arrastrando vehículos”.
También el geólogo Nahúm Méndez compartió fotos del satélite Sentinel 2 del observatorio Copernicus.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadEl satélite Sentinel 2 del @CopernicusEU ha tomado hoy una imagen del nuestro litoral en el que se puede apreciar el efecto de la DANA sobre los municipios de la provincia de Valencia. La comparación es con la imagen tomada el pasado día 10 de octubre.
— Un geólogo en apuros 🏳️🌈 (@geologoenapuros) October 31, 2024
📸: @CopernicusEU pic.twitter.com/4smJx1ZwiG